fbpx

Historia del Partido

El Partido Revolucionario Dominicano (conocido además por sus siglas PRD y por los apodos populares de Partido blanco y Partido del hachonota) es uno de los tres principales partidos políticos de la República Dominicana. Fundado por Juan Bosch en el año 1939 en Cuba. Su ideología desde su fundación tradicionalmente ha sido la socialdemocracia y organizado bajo el esquema de los partidos de la centroizquierda política.

El profesor Juan Bosch funda el PRD desde el exilio en Cuba con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.

21 de Enero 1939 | Fundación del Partido Revolucionario Dominicano

El profesor Juan Bosch funda el PRD desde el exilio en Cuba con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía

5 de julio 1961 | Arribo al país

Llegada a RD de Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo para organizar el partido en todo el territorio nacional.El 7 de julio se hace el primer miting político democrático de la oposición.

27 de febrero 1963 | Candidatura

El PRD asume la candidatura democrática y, por primera vez, se obtiene una victoria popular a la cabeza del Profesor Juan Bosch. Por desgracia, su gobierno fue derrocado apenas siete meses luego de ser instituido.

16 de agosto 1978

El PRD lleva como candidato a Antonio Guzmán Fernández, este ganó las terceras elecciones de la democracia dominicana moderna y las primeras libres desde 1962. Fue considerado por muchos como el mejor gobierno visto en la República Dominicana

1963 – 1996 | Líder Histórico

Bajo el liderazgo de José Francisco Peña Gómez, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Salvador Jorge Blanco, y él mismo fue síndico de Santo Domingo en 1982. Más allá del poder político, la extraordinaria capacidad comunicativa de nuestro LÍDER HISTÓRICO posibilitó la conducción de miles de dirigentes y activistas en todo el país.