fblogotwitterlogoyoutubelogo

Solo Hay un Internet

La gente verá al dispositivo que quepa en su bolsillo como su computadora personal. Las aplicaciones para teléfono celular están revolucionando el mundo de los smartphones.
nokia-e90-communicator-review
Olivia Aguayo/Agencia Reforma |

SAN FRANCISCO, Estados Unidos .- “No hay internet móvil. Sólo hay internet. En cinco años, esto (refiriéndose al celular que trae en la mano) será internet”, aseguró Sanjay Jha, director ejecutivo de Motorola Devices.

Las nuevas generaciones ya no tendrán la imagen de una persona sentada frente a una PC revisando su correo electrónico. Para ellas, la escena será más parecida a un individuo recibiendo un post, un tweet o una actualización de estado mientras va caminando por la calle con ayuda de un dispositivo móvil.

Eso es lo que predicen empresas como Intel, Google, Qualcomm, Microsoft y Motorola, quienes participaron en el evento Mobilize 09 y cuya apuesta es convertir dispositivos como las netbooks y los smartphones en el medio principal de navegación.

Y aunque en el pasado la experiencia de navegar en un celular no era muy buena, los ponentes coincidieron en que los equipos que ahora se encuentran en el mercado ya no se deberían llamar teléfonos, sino “computadoras que pueden hacer llamadas”.

Jha, de Motorola, explicó que dentro de los próximos 5 a 10 años se verá un cambio en la mentalidad de las personas. “La gente verá al dispositivo que quepa en su bolsillo como su computadora personal”.

Por su parte, Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, afirmó que un teléfono conectado a internet, en conjunto con servicios de Cloud Computing, son la fórmula que permitirá vislumbrar el futuro de la Red.

De aplicaciones y algo más
blackberry-bold-9000
Las aplicaciones para teléfono celular están revolucionando el mundo de los smartphones.

Desde la llegada de la App Store de Apple, los desarrolladores han encontrado una nueva forma de ganar dinero y, de paso, reducir el poder de las operadoras.

A pesar de que las compañías de telefonía tienen el control de toda la oferta de servicios que se proporcionan a los clientes, ahora, con la apertura de APIs (interfase para desarrollo de aplicaciones), cualquier programador puede crear herramientas para los teléfonos celulares.

“El iPhone fue un gran shock para los operadores. Están luchando muy fuerte para no convertirse en un cuello de botella”, aseguró Onno Bakker, director de operaciones de eBuddy, un mensajero instantáneo en línea que tiene aplicaciones móviles.

Lo que las operadores harán ahora es contratar desarrolladores que creen nuevas aplicaciones para ellos y no quedarse fuera de este mercado.

4G todavía no

Otro pronóstico del futuro de la telefonía celular es sobre la llegada de las redes 4G que vendrán a sustituir a las 3G.

Len Lauer, director de operaciones de Qualcomm, asegura que las compañías siguen apostando fuertemente a la tecnología de tercera generación.

“Seguimos diciendo hola, hola, hola a la 3G porque todavía hay muchas oportunidades para esta tecnología”, dijo Lauer.

La transición a 4G, continuó, se hará paulatinamente, ya que en un principio esta nueva red seguirá funcionando con la existente (3G), por lo que quedan años y años de migración.
asus-m530w-review

¿Y las netbooks?

Los panelistas presentes en el evento aseguraron que dos de las razones por las que las netbooks han sido tan bien aceptadas por los consumidores del mundo son: en primer lugar, que son baratas y en época de crisis económica esto influye, y en segundo, su portabilidad.

El gerente de dispositivos ultra móviles de Dell, Brian Pitstick, aseguró que las netbooks funcionan para las personas que quieren navegar por más de tres minutos, a diferencia de los teléfonos inteligentes que sirven para darle un vistazo rápido a las vías de información.

Mientras el mercado de las netbooks crezca, los operadores tienen la oportunidad de ofrecer conexión de banda ancha para estos dispositivos, una gran oportunidad para los países en vías de desarrollo, ya que en estos lugares se espera un crecimiento de mercado acelerado.

Se ponen creativos

El evento Mobilize 09, organizado por GigaOm, empresa que enlaza a innovadores de tecnología con audiencias que pueden ser sus clientes, socios o inversionistas, incluyó una parte llamada LaunchPad, en la que se eligieron 10 de las mejores compañías startups del área móvil para mostrarla a la audiencia.

Cada una de las empresas presentó la propuesta de sus servicios o aplicaciones y al final se eligió a un ganador. La startup ganadora fue Metaio, empresa con una aplicación de realidad aumentada para teléfonos móviles.

Experiencia Interfase
motorola-cliq-dext-2
“Jugamos” con el primer teléfono celular de Motorola que utiliza Android, el sistema operativo de Google.

- Dext es un slide con teclado Qwerty, cámara de 5 megapixeles, GPS, que soporta 3G y cuenta con pantalla táctil (hasta aquí nada que no se haya visto antes). Sin embargo, su poder reside en la función MotoBlur, que permite integrar todas tus redes sociales en una, es decir, tu perfil de Facebook, Twitter, MySpace y hasta tu correo de Gmail o Yahoo.

- ¿Cómo para qué? Pues imagínate que quieres actualizar tu estado en todas las redes sociales que usas, en lugar de entrar a cada una, escribir el texto y demás, podrás hacerlo una vez y en múltiples portales desde tu Motorola.

- En la pantalla de este teléfono podrás recibir notificaciones de todas tus redes. “Daniela mandó un tweet”, “Arturo comentó tu foto de Facebook”, “Jorge te mandó un correo electrónico”, y así.

- Dext es un teléfono que cuenta con cinco paneles en su pantalla que podrás personalizar de acuerdo a tus necesidades por medio de widgets.

- En la parte de contactos, el software recoge información de los diferentes servicios que usas para crear tu lista. “Identifica patrones en diferentes servicios para saber que Kate de Facebook es la misma que Kate de Twitter”, explica Christy Wyatt, vicepresidente de plataformas de software y ecosistema de Motorola.

- Al momento, la empresa no quiso hablar del precio del dispositivo, aunque se sabe que estará disponible para la época navideña.

- Sanjay Jha, director ejecutivo de Motorola Devices, comentó que se trata del comienzo de su alianza con Google y que es una de las acciones para recuperar el terreno perdido en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>