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Partido Revolucionario DominicanoPosición ante el presupuesto del 2010

Posición ante el presupuesto del 2010

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PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

POSICION ANTE EL PRESUPUESTO DEL 2010

 

Casi 2 trillones de pesos, cero problemas resueltos

 

Con el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de RD$379,000 millones para el 2010, el Gobierno del PLD habrá recibido RD$1,710,400 millones (Un trillón 710 mil 400 millones de pesos) en el período 2004-2010 y no ha resuelto un solo de los problemas que afectan a los dominicanos.

Cientos de miles de empleos han sido destruidos; miles de empresas han quebrado;  la delincuencia alcanza los niveles más altos de la historia dominicana; los precios de la comida son inalcanzables para los hogares; los apagones y los déficit del sector eléctrico no tienen precedentes; la calidad de la educación pública dominicana es catalogada por el Foro Económico Mundial como la peor del mundo; la salud pública colapsa ante la indiferencia de un Gobierno que da larga a los justos reclamos de los médicos;  el servicio del transporte, a pesar de los enormes recursos gastados en el Metro, es un caos; la corrupción, la más alta en la historia dominicana, sigue aumentando; y el narcotráfico no sólo ha pasado, contrario al discurso del PLD de que no pasaría, sino que parece haber encontrado en este Gobierno del PLD, su principal protector y aliado.

Violaciones de Leyes: RD$59,000 millones

Por quinto año consecutivo, el Presupuesto llega al Congreso Nacional fuera del tiempo establecido en la Constitución de la República.

El Presupuesto del Gobierno del PLD viola la Ley 194-02 de Autonomía Presupuestaria para los Poderes Legislativo y Judicial y la Cámara de Cuentas; la Ley 166-03 que establece un Nuevo Régimen de Cooperación de Asistencia Financiera del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos;  la Ley General  de Educación  No. 66-97; y la Ley No.167-07 para la  Recapitalización del Banco Central de la República Dominicana.

En el caso del Congreso Nacional, el Presupuesto del 2010 consigna la suma de RD$4,873.1 millones, cuando la Ley especifica que debió consignar un monto de RD$7,230. 4 millones (3.1% de los ingresos corrientes del Fondo General del Gobierno Central), para una violación de RD$2,357.3 millones.

En el caso del Poder Judicial, el Presupuesto del 2010  asigna la suma de RD$ 3,720.5 millones, cuando la Ley establece que debió asignar un monto de RD$9,562.9 millones (4.1% de los ingresos corrientes del Fondo General del Gobierno Central), para una violación equivalente a RD$5,842.4 millones.

En el caso de la Cámara de Cuentas, el Presupuesto del 2010 consigna RD$423.9 millones, cuando la Ley establece que debió consignar RD$699.7 millones (0.30% de los ingresos corrientes del Fondo General del Gobierno Central), para una violación ascendente a RD$275.8 millones.

En el caso de los Ayuntamientos, el Presupuesto del 2010 establece una transferencia de RD$14,986.3 millones a los gobiernos municipales, cuando la Ley especifica que debió transferir RD$23,324.1 millones (10% de los ingresos corrientes del Fondo General del Gobierno Central), para una violación ascendente a RD$8,337.8 millones.

En el caso de las Secretarías del área de Educación, el Presupuesto del 2010 consigna un monto de RD$45,116.1 millones, cuando la Ley establece que debió consignar RD$72,428 millones (el mayor entre el 4% del PIB y el 16% del gasto total del Gobierno Central), para una violación de RD$27,312 millones.

En el caso del Banco Central,  el Presupuesto del 2010 no establece ningún pago de intereses al Banco Central, cuando la Ley establece que debió pagar RD$14,485.6 millones (0.8% del PIB),  para una violación de RD$14,485.6 millones.

El total de las violaciones en que incurre el Gobierno del PLD en el Presupuesto del 2010, al asignar menos recursos al Congreso Nacional, al Poder Judicial, a la Cámara de Cuentas, a los ayuntamientos, a la Educación y al Banco Central,  asciende a la suma de RD$58,610.9 millones.  Nunca antes un Gobierno había violado en semejante magnitud las Leyes del país.  En vez de trabajar a favor del imperio de la Ley, el Gobierno del PLD se ha constituido en el mayor violador de las Leyes dominicanas desde la fundación de la República en 1844.

 

Déficit fiscal enorme: la deuda pública e’palante que va

Por segundo año consecutivo, el Presupuesto para el año 2010 exhibe un serio déficit fiscal, ascendente a RD$47,828.4 millones. Cuando se incluye el nuevo atraso en el pago de los intereses al Banco Central (RD$14,485.6 millones), el déficit del Gobierno Central alcanza RD$62,314 millones.  El resultado podría ser peor si se tiene en cuenta que en el 2009, se presupuestó un déficit de RD$30,886.7 millones,  que al final terminará sobre los RD$68,000 millones, cuando se incluyen los atrasos en pagos de intereses al Banco Central.

El déficit fiscal será financiado a través de un aumento sustancial de la deuda pública, la cual terminará en US$20,318 millones a final del 2010. El nivel de endeudamiento público consignado en el Presupuesto,  ascendente a RD$115,964.6 millones, equivalente al 31% del presupuesto, es el más alto en la historia de la Nación.  Por cada 100 pesos de ingresos corrientes que el Gobierno recibirá a través de impuestos, tasas y donaciones, obtendrá 45 pesos adicionales a través de préstamos externos e internos, lo que revela  la adicción incontrolable al endeudamiento de parte del Gobierno y el Congreso del PLD.

Este endeudamiento excluye el aumento proyectado de RD$25,500 millones en la deuda del Banco Central, ante la decisión del Gobierno del PLD, de no pagar intereses al Banco Central sobre los bonos de recapitalización. Cuando se incluye, el endeudamiento total para el 2010 superará los RD$140,000 millones.

El costo del despilfarro: Préstamos para pagar botellas

El desorden existente en las finanzas públicas, producto de la incapacidad del Gobierno del PLD para controlar el dispendio y el despilfarro, ha llevado al Secretario de Hacienda a afirmar que el Gobierno del PLD no tenía dinero para pagar la nómina de los empleados públicos en noviembre y diciembre, y que gracias a la enorme cantidad de préstamos que están recibiendo del FMI, el BID y el Banco Mundial, podrán pagarla.

Como se advierte, el Gobierno del PLD está endeudando al país no sólo para elevar el número de beneficiarios del programa Solidaridad, sino también, para pagar una nómina pública abultada por la política peledeista de clientelismo político.

Vuelve el abuso en el uso de los recursos del Estado

Las dependencias del Gobierno que más se benefician, de la distribución del Presupuesto del 2010, son la Secretaría de Obras Públicas (SEOPC) con un aumento de RD$9,804 millones, la Presidencia de la República con un aumento de RD$7,811 millones. Dentro del presupuesto de la Presidencia, se incluye el de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), la cual recibirá RD$13,246 millones.  Estos recursos serán manejados por un funcionario con una impronta sin precedentes de hechos oscuros, beneficiado ahora con la candidatura a Senador por el PLD en San Juan de la Maguana. Quizás sea eso, lo que ha llevado a  algunos analistas, a plantear que la consigna del PLD será diferente en el 2010: de Un Congreso para el Progreso, a Un Congreso para la Impunidad.

El aumento considerable del presupuesto asignado  a la Presidencia, a la SEOPC y a la OISOE, en un año electoral, es un claro reflejo de que el Gobierno del PLD se propone, una vez más, utilizar y abusar de los recursos del Estado para influenciar en las elecciones congresuales y municipales del 2010.

Sobre-estimación servicio deuda pública, una vez más

En lo referente al servicio de la deuda pública, el FMI, en sus proyecciones presentadas a su Directorio el pasado 6 de Noviembre,   estimó en RD$77,372 millones el servicio de la deuda pública, si se excluyen, como hace el Presupuesto del 2010, los pagos de intereses de los bonos de recapitalización al Banco Central.  La Dirección General de Crédito Público proyecta un monto total de RD$84,616 millones, excluyendo los pagos de intereses de los bonos de recapitalización al Banco Central.  En el Presupuesto del 2010, sin embargo, el Gobierno del PLD establece un servicio de la deuda pública de RD$104,529 millones, el cual sobre-estima el servicio en RD$27,157 millones en relación al estimado del FMI, y en RD$19,913 millones en relación a la proyección de la Dirección General de Crédito Público.

Esto no es nuevo.  El Gobierno del PLD sobre-estimó el servicio de la deuda pública en 67% en el 2006, 56% en el 2007, 23% en el 2008, y 30% en el 2009, partiendo de lo ejecutado en los primeros 9 meses de este año.

La sobre-estimación en el servicio de la deuda pública del 2010, que oscila entre RD$19,913 y RD$27,157 millones, permitiría al Gobierno atender el justo reclamo de los médicos por un aumento salarial,  y aumentar considerablemente la inversión en educación y salud.

Es previsible que el Gobierno del PLD, como ha hecho siempre, disponga de la sobre-estimación del servicio de la deuda para elevar el gasto corriente, que aunque en el Presupuesto se estima en un 73% del gasto total, probablemente terminará sobre el 80%.

La inversión social, la gente, otra vez olvidadas

El Acuerdo con el FMI establece un aumento anual de 0.75% del PIB en educación y salud.  El aumento estipulado en el presupuesto del 2010, sin embargo, apenas alcanza 0.54% del PIB, lo que revela la ausencia de un compromiso real del Gobierno del PLD con la inversión en salud y educación, con la inversión en la gente.

Esa falta de compromiso con las reales prioridades de la gente se manifiesta claramente cuando vemos que el Gobierno del PLD apenas  dedica el 38% de los recursos a la inversión social, inferior al 46% que se invertía en el período 1999-2002 y similar a lo invertido en los años 2003-2004, cuando el país sufrió los efectos de la quiebra fraudulenta de varios bancos privados.

El Gobierno no escucha: Prioridades distorsionadas

El establecimiento de las prioridades de gastos en el Presupuesto de la Nación, no está reglamentado. Tampoco se respetan los criterios de eficiencia y costo-efectividad como fundamentos una buena gestión de los recursos públicos. Esta ausencia de normas y criterios racionales, para la asignación de los fondos del Estado que paga el contribuyente,  provoca que se inviertan enormes sumas de dinero en obras, proyectos y  actividades totalmente distanciadas de las necesidades sociales y del desarrollo del país, pero muy ricas como fuentes de corrupción.

Tal es el caso del Metro de Santo Domingo, el cual absorverá RD$3,578 millones en el 2010, para cubrir sus pérdidas de operación.  No sólo estamos pagando capital e intereses sobre los préstamos para la construcción del Metro, sino que ahora, todos los años,  tendremos que pagar cerca de US$100 millones para cubrir su déficit de operación.

Estrategia Nacional de Desarrollo y el Presupuesto

El Gobierno del PLD, a través del Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo ha entregado a los partidos políticos y a sectores del empresariado y la sociedad civil, una propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo. La entrega de la Estrategia -el discurso-, casi coincidió con la entrega del Presupuesto -la acción- al Congreso Nacional.  Y una vez más, el discurso del Gobierno del PLD va por un lado y la acción por otro.

Está clarísimo que el Gobierno del PLD no entiende que el Presupuesto de la Nación constituye uno de los instrumentos más efectivos para promover el desarrollo económico y social.  Las prioridades de la política de gasto público que emanan del Presupuesto, no tienen nada que ver con las prioridades que requiere una Estrategia de Desarrollo Integral.

El PLD nunca ha comprendido que el desarrollo integral sólo se alcanza, cuando la política de gasto público prioriza la inversión en educación de calidad y en servicios de salud decentes, la inversión para mejorar la competitividad de la economía dominicana, y para garantizar el imperio de la ley y el respeto de las instituciones. El Presupuesto del 2010 es la mejor prueba de que el PLD sigue sin comprender.

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