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Partido Revolucionario DominicanoInforme Económico 2009

Informe Económico 2009

RENDICION DE CUENTAS
INFORME SOBRE LA SITUACION FINANCIERA DEL PRD

Del 19 de Julio 2009 al 31 de julio del 2010
(Valores en RD$)

En el año 2009, el Partido Revolucionario Dominicano recibía una asignación mensual de RD$17.5 millonesque ingresaba a través de laJunta Central Electoral, proveniente de la contribución económica del Estado Dominicano, establecido en la ley 275-97, para financiar las actividades de los partidos políticos

El 19 de julio del 2009, cuando se produce el cambio de mando de las autoridades del partido, el total de las deudas era el siguiente:
DEUDA HIPOTECARIA CON BANCO POPULAR…………… 36,902,776.70
CTAS. POR PAGAR DE CESIONES DE CREDITOS, JCE…… 20,841,050.35
CUENTAS POR PAGAR A PROVEEDORES……………………. 624,630.79
SOBREGIRO BANCARIO Al 19 de Julio, 2009…………….. 1,880,678.40
TOTAL DEUDA AL 19-07- 2009……………………………………. 60,249,136.24
A este monto hay que agregarle la suma de RD$10 millonestomados prestados al Banco Popular, para completar losgastos de organización y montaje de la Asamblea Nacional de Delegadosdel PRDel 19 de julio del 2009. En consecuencia, cuando las nuevas autoridades del partido asumieron sus cargos, encontraron una deuda acumulada de RD$70.2 millones.

 

Con esa deuda en las finanzas del PRD, asumimos la responsabilidad

de concluir la XVII Convención Nacional Ordinaria, celebrada el 27 de

septiembre del 2009, para completar la dirigencia del partido, en la

cual se erogó la suma de RD$57.0 millones, de los cuales RD$31.5millones ya se habían gastado en su primera fase, antes de nosotros asumir la Presidencia de la organización.

 

Concluida la XXVII Convención Nacional Ordinaria, la Comisión Nacional Organizadora (CNO) preparó una Asamblea Nacional de Delegados en el ColiseoCarlos Teo Cruz, para la juramentación de los nuevos dirigentes

electos, la cual fue suspendida un día antes de la fecha de

realización, por una instancia sometida por dirigentes del partido

ante la Junta Central Electoral. Lamentablemente, ya el partido había invirtió RD$3.0 millones para el montaje de dicha Asamblea, dinero que se perdió con la suspensión de la misma por causas ajenas a la Dirección del partido.

 

En el mes de noviembre del 2009, el Partido Revolucionario Dominicano

fue el anfitrión del Congreso de la Internacional Socialista y de la XXVIII

Reunión Plenaria Conmemorativa del Treinta Aniversario de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de AméricaLatina y el área del Caribe (COPPPAL), eventos celebrados en nuestro país, que conllevaron una inversión de RD$10 millonespor concepto de organización,atenciones a centenares de participantes nacionales e internacionales,montaje, producción, cobertura, transmisión de televisión e Internet en tiempo real.

 

En el mes de diciembre, el partido que incurrió en gastos extraordinarios porla suma de RD$20 millones, con motivo de las navidades, porconcepto de regalía pascual a los empleados del partido y lastradicionales canastas y bonos entregados a dirigentes y militantesnecesitados de nuestra organización. Producto de la deuda acumulada recibida, ascendente a RD$70.2 millones y los gastos anteriormente mencionados, el PRD terminó el 2009 con una deuda superior a los RD$100 millones.

 

En el mes de febrero del 2010, el partido celebró un gran evento en el

complejo deportivo “La Arena del Cibao”, en la ciudad de Santiago de

los Caballeros, donde se reunió el Comité Ejecutivo Nacional y la

Asamblea Nacional de Delegados del PRD, para la juramentación de los

directivos electos en la XVIII Convención Nacional Ordinaria,

incurriendo en gastos por la suma de RD$10.5 millones, para cubrir los pagos de alquiler de local, organización del evento, transporte de delegados,montaje, producción y cobertura de televisión.

 

En vista de que la campaña electoral del 2010 comenzó desde el año

2009, con la realización de estudios del mercado electoral, colocación

de vallas y publicidad en los medios, el partido tuvo que solicitar

empréstitos con cargo a la contribución económica otorgada por el

Estado para el financiamiento de los partidos políticos, debido a que

fue el 9 de abril del 2010 cuando llegó a la Junta Central Electoral

la asignación correspondiente al PRD ascendente a la suma de RD$434.2 millones, de los cuales el PRD sólo recibió la suma de RD$176 millones,debido a que el monto restante fue descontado porla Junta, por concepto de cesiones de créditos correspondientes a lasdeudas viejas acumuladas y a los nuevos compromisos concertados paracubrir los gastos de la campaña electoral en marcha.

 

Sólo durante el mes de abril del 2010 las erogaciones del partido para

cubrir gastos de la campaña electoral totalizaron RD$200 millones, entre lo que se destacan RD$121 millonesentregadosdirectamente a los candidatos congresuales y municipales de todo elpaís.

 

Como se puede observar, después de las erogaciones del mes de abril,

el partido quedó sin liquidez para enfrentar los compromisos del tramo

final de la campaña, ya que sólo los gastos de dietas para los

delegados políticos en los 13 mil 250 colegios electorales y los

delegados técnicos de cada una de las Juntas Electorales de todo el

país, para el día de las elecciones se requerían RD$54.8 millones, distribuidos a razón de RD$4 mil para cada colegioelectoral.

 

Ante esa situación, la dirección del partido después de intensificar las gestiones en búsqueda de contribuciones y financiamientos, se vio precisado a solicitarun préstamo al Banco Popular por la suma de RD$100 millones, amparándose en la resolución del Comité EjecutivoNacional en su cesión del 15 de febrero del 2010, la cual autoriza alPresidente y al Secretario General del Partido a fin de que, en nombrey representación del partido, puedan suscribir financiamientos en baseal artículo 50 de la ley electoral 275-97 de fecha 21 de diciembre de1997.

 

MOVIMIENTO DE INGRESOS Y EGRESOS

 

Durante el primer año de gestión de la actual dirección del Partido

Revolucionario Dominicano ingresaron fondos por la suma de

RD$744.5 millones, de los cuales RD$539.5 millones provienen de lacontribución económica del Estado para el financiamiento de los

partidos políticos, RD$119.4 millones de créditos bancarios, RD$58.3 millonespor concepto de inscripciones de precandidatos a cargosinternos del partido y candidatos a cargos congresuales y municipales, y RD$22.0 millones producto de contribuciones de dirigentes yamigos del partido.

 

Los gastos del período totalizaron la suma de RD$744.1 millones,

de los cuales RD$153.4 millones corresponden al período agosto- diciembre del 2009, RD$578.0 millones al período electoral enero-mayo

2010 y la suma de RD$9.5 millones al período junio-julio del 2010, entre otros.

 

En el proceso electoral enero-mayo del 2010, se gastaron RD$578 millones

de pesos, de los cuales RD$203.2 millones se entregaron directamente a

los candidatos a cargos congresuales y municipales de todo el país (véase Anexo que explica la metodología utilizada para asignar recursos a las y los candidatos),RD$136 millones fueron invertidos en propaganda y publicidad, RD$35.4 millones segastaron en convenciones y asambleas de delegados, RD$28 millones enencuestas y marketing político, RD$38 millones fueron gastados en actividades dediversosorganismos del partido en la campaña electoral, RD$27.8 millones en nóminas, asistencia social y gastos generales yadministrativos, RD$54.8 millones en dietas a los delegados políticosel día de las elecciones y la suma de RD$54.8 millones en la amortización de préstamos, de los cuales RD$37 millones correspondían adeudas bancarias encontradas cuando asumimos la dirección del partido.

 

Cabe señalar que de los RD$434 millones de pesos recibidos de la Junta

Central Electoral, proveniente de la contribución económica del

Estado, para financiar las elecciones del 16 de mayo del 2010, el

Partido Revolucionario Dominicano entregó mediante cheques el 47 % de

esos fondos a cada uno de nuestros candidatos a cargos congresuales y

municipales de todo el país.

 

Con relación a la modernización del partido, es bueno resaltar que

durante este período hemos iniciado un proceso de la reestructuración

administrativa-financiera del partido, mediante un levantamiento de

información, a cargo de la firma Newman y Asociados, quepreparó un Manual de Procedimiento Administrativo y de RecursosHumanos, con su respectivo organigrama y lasfunciones de las distintas actividades administrativas y financierasdel partido. Asimismo, para modernizar la contabilidad del partido yfortalecer los controles internos, se encuentra en su etapa final laimplementación de un Sistema de Contabilidad Computarizada, paraproducir los Estados Financieros, identificar y controlar nuestrosactivos y proporcionar información oportuna para la toma dedecisiones.

 

Con motivo del traumático proceso electoral, matizado por el fraude y

el uso abusivo de los recursos del Estado de parte del partido degobierno, el PRD tuvo que endeudarse con un préstamo de cien millonesde pesos concedido por el Banco Popular, con cargo a lascontribuciones económicas del Estado, para evitar que nuestroscandidatos fueran aplastados por el uso y abuso de los recursos del Estado.

 

El endeudamiento del partido con cargo a la contribución económica que

otorga el Estado, no es nuevo. Al 31 de diciembre de 2007 el Partido

Revolucionario Dominicano tenía cuentas por pagar por la suma de RD$186

millones, y en el año 2008 se tomó otro préstamo con el BancoPopular por la suma de RD$45 millones, y todas esasdeudas fueron pagadas sin afectar el patrimonio del partido.

 

Es oportuno señalar que las campañas electorales en estos tiempos son

excesivamente costosas, debido al encarecimiento de los servicios de

publicidad, propaganda, encuestas, movilización y transporte, así como

la asistencia social, entre otros; pero lo que más encarece las

campañas políticas en nuestro país es tener que competir con un

partido en el poder como el Partido de la Liberación Dominicana, que

utiliza los recursos del Estado sin ningún escrúpulo, porque su

filosofía política se guía por la tesis de Maquiavelo de que “el fin

justifica los medios”, evidenciado en el déficit fiscal de más de 68

mil millones de pesos gastados abusivamente durante el proceso

electoral enero-mayo del 2010 por el gobierno peledeísta, para

robarle senadurías, sindicaturas y diputaciones al Partido Revolucionario Dominicano.


ING. MIGUEL VARGAS

Presidente

Anexo

Metodología para la distribución de los recursos de la JCE para apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano

Los factores que se utilizaron para determinar las asignaciones a los candidatos por el PRD fueron los siguientes:

1. Importancia de la provincia, en función de la población electoral de la misma y de las implicaciones políticas que tendría su reconquista por parte del PRD. En ese sentido, la Provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, fueron las provincias que mayor ponderación obtuvieron en el proceso de asignación de recursos por el peso electoral. En la tabla siguiente se observa la participación de cada una de las provincias de la República Dominicana en el mercado electoral total.

2. Probabilidad de ganar la elección, a partir de las informaciones emanadas de las encuestas realizadas por el Centro Económico del Cibao, Mercado y Cuantificaciones, CID Latinoamérica, y Greenberg QuinlanRosnerResearch.

El Partido Revolucionario Dominicano invirtió cuantiosos recursos en encuestas que permitían calcular el mayor retorno esperado en materia electoral de cada peso invertido.

En ese sentido, -manteniendo constante el aporte que se justificaría por otras variables, como es el peso electoral de la provincia-aquellos candidatos que tenían mayor probabilidad de ganar las elecciones recibieron más apoyo. Esto significa que entre dos candidatos de provincias diferentes, pero con igual peso electoral, recibiría más apoyo del partido el que tuviera mayor capacidad (marginal) de resultar electo. El concepto de marginal significa que si hay tres candidatos a senadores de provincias de igual peso electoral, pero el primero tiene una victoria segura, el segundo no gana y el tercero pudiera ganar con un menor esfuerzo que el segundo, entonces se apoyaría con más recursos al candidato número tres.

3. Capacidad del candidato y/o candidata de obtener aportes de donantes. En la lista de candidatos del PRD hay quienes tienen excelentes relaciones con importantes donantes de recursos. De esto se desprende que existen candidatos, pertenecientes a determinadas provincias y con una dada probabilidad de ganar que necesitaría menos recursos del partido que otros con igualdad de condiciones, pero con menor grado de acceso a donantes. El partido apoyaría con más recursos al que tenía menos posibilidad de obtener aportes de donantes.

4. Ponderación de la cantidad de recursos que tenía previsto invertir el Gobierno en esa provincia para garantizar el triunfo del PLD: a mayor esfuerzo del Gobierno del PLD, mayor tendría que ser el aporte a ser realizado por el PRD a su candidato (a). El Gobierno tenía como meta desplazar a un grupo de legisladores (o alcaldes) del PRD o a evitar que algunos candidatos resultasen electos. Para enfrentar ese empuje gubernamental las autoridades del PRD decidieron apoyar a los candidatos que mayor embate del gobierno estaban enfrentando, manteniendo el resto de las variables explicativas constantes.

5. El factor tiempo fue también utilizado: en algunas provincias, por decisiones tomadas por la JCE, el PRD se vio forzado a asignar candidaturas a líderes del partido que habían estado trabajando en otras provincias; eso requirió de aportes mayores para fomentar esas candidaturas dada la desventaja del breve tiempo que dispusieron esos candidatos (as) para su campaña. La decisión de apoyar a esos candidatos se complementó con el peso electoral de la provincia, con la probabilidad de ganar las elecciones, con la posibilidad de obtener donaciones de terceros y con la participación del gobierno apoyando a sus candidatos.

Las variables anteriores se introdujeron en un modelo de asignación de recursos que permitió optimizar los recursos recibidos por la Junta Central Electoral. Ese proceso de optimización se tradujo en la maximización de la cantidad de votos obtenidos por cada peso invertido en la promoción de los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano.

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