fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoEl Calentamiento Global en RD

El Calentamiento Global en RD

Por Pablo Lee

El calentamiento global es un fenómeno que preocupa al mundo, al constatarse el  incremento excepcional de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero,gases que juegan el papel fundamental en el Cambio Clmatico.

En el pais se han verificado múltiples y variadas manifestaciones de protestas en contra de las empresas y las actividades humanas  que provocan y son factores del cambio climatico, generando un creciente movimiento, social articiulando transversalmente a toda la sociedad

vigiliacontracementeraloshaitises

En RD se amplía el ambientalismo

En Republica Dominicana sus efectos del cambio climatico han sido devastadores, y los esfuerzos oficiales para combatirlas son muy limitados, con pobres resultados.

Dejando ver la ausencia de una politica gubernamental, para enfrentar los efectyos atmosfericos que se derivan del Cambio Climatico.

La sociedad  dominicana ante esa realidad, de abandono oficilal ha reaccionado y se observa una incorporacion de la sociedad civil a las corrientes mas activas del pensamiento “verde” en el pais, como una reacción a la ineficacia oficial y de su complicidad con los depredadores fundamentado en la lucha por la preservación de nuestras áreas protegidas.

Jóvenes de matriculas universitarias, conforman junto a los sectores de las organizaciones civiles un compacto sector que ha asumido compromisos en la creación de una conciencia nacional sobre la necesidad de abrir espacios de llucha para la conservación de nuestros recursos naturales.

Foros, charlas, vigilias, festivales y movilizaciones de masas conforman las herramientas, utilizadas en sus reclamos.

Una poderosa matriz de opinión en los medios ha  logra parciales conquistas, como la expulsión de las “granceras” que actúan de manera irregular en las cuencas y cauces de nuestros ríos.Los Haitises con humo

La lucha que se libra actualmente en los predios del parque nacional de los “Haitises”, coloca al movimiento ecológista nacional ante un importante desafío en la defensa de nuestros recursos naturales.

En la movilización social de los “Haitises” se combinan los esfuerzos de centenares de jóvenes y campesinos para impedir la instalación de una industria cementera, cuyas operaciones mineras afectarían sensiblemente a importantes recursos acuíferos del pais.

Calentamiento Global impacta en RD

Los impactos del calentamiento Global en la Republica Dominicana han sido devastadores, sus efectos se han manifestado en el país mediante los destrozos provocados por fenómenos naturales, como huracanes, tormentas y otras catástrofes.

La primera línea de acción estatal ante las crisis por los desastres naturales producidos por el cambio climático, Ganado en inundación dominicanaha sido la creación de una Comisión Nacional de Emergencia que se concentra en actividades de mitigación y que asume algunas labores preventivas mínimas por las presiones de organizaciones de asistencia internacional que la financian y asesoran.

En materia de afrontar el calentamiento global, apenas se han creado instituciones que no transcienden los límites de una burocracia infuncional, como la Oficina Nacional de Cambio Climático, creada en el 2004 y adscrita a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para enfrentar los impactos de los Cambios Climáticos

Kyoto expresa la preocupación global

Inundaciones StoDgo

Ante la magnitud de la amenaza que representa para la humanidad el cambio climático, se convocó la Convención Marco de las Naciones Unidas, que reunió a los gobiernos de los países mas industrializados del planeta en la cuidad japonesa de Kyoto el 11 de Diciembre de 1997, a los fines de lograr mecanismos para la reducir la emisión de los gases invernaderos.

Hasta la fecha los resultados de los compromisos asumidos en la  Convención de  Kyoto no  han  arrojados resultados palpabes, viendose los limitados avances del Tradado,  muy reducidos ante las diferncias y las contradicciones entre los miembros firmantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>