fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoDroga Crece por Complicidad Entre Narcos y Autoridades

Droga Crece por Complicidad Entre Narcos y Autoridades

ENCUESTA GALLUP – HOY 1 Diciembre 2009, 12:31 AM Droga crece por complicidad entre narcos y autoridades

Ocho de cada 10 ciudadanos están contra la legalización de las drogas

Drogas Enc. Gallup

El 52.6% de los ciudadanos atribuye el auge del tráfico de drogas a la complicidad entre los narcotraficantes y las autoridades, mientras  para el 20.3% de la población esa realidad está vinculada a la delincuencia, y para el 19.8% a la pobreza, de acuerdo con los datos que aparecen en la encuesta Gallup-Hoy. Un 80.4% de los encuestados  estima que en el último año el narcotráfico ha aumentado en el país, contra un 8.9% que considera que sigue igual, y un 7.3% que entiende  ha disminuido.

Es en la región Norte   donde una mayor cantidad de personas tiene la percepción de que se ha incrementado esa actividad ilícita, con un 83.6%, siguiéndole el área Metropolitana, con 81.8%, el Sur, con 77%, y el Este con 73.2%.   A los ciudadanos se les preguntó  sobre la calidad del trabajo que realizan, para combatir el narcotráfico, la DNCD, la Policía, el Consejo Nacional de Drogas,  fiscales y jueces. El 56% lo calificó de negativo y  el 41%, positivo.

El 52.6% de los ciudadanos atribuye el auge del tráfico de drogas a la complicidad entre los narcotraficantes y las autoridades, mientras  para el 20.3% de la población esa realidad está vinculada a la delincuencia, y para el 19.8% a la pobreza, de acuerdo con los datos que aparecen en la encuesta Gallup-Hoy.

De las quince variables estudiadas en ese aspecto, sólo una de cada 100 personas consultadas relaciona el narcotráfico con la presencia de ciudadanos dominicanos deportados de otros países.

Respecto a los factores económicos que podrían empujar a muchos a dedicarse a esta actividad, el 0.9% relaciona esa situación con la falta de empleos.

Medido el fenómeno por provincias,  San Cristóbal es la que aparece con la percepción más alta respecto a la complicidad entre delincuentes y autoridades, con un 71.7%.

Le siguen San Pedro de Macorís, donde 62 de cada cien encuestados tienen la referida sensación, el Distrito Nacional, con 63.5%, Duarte, con 61.1%, y Valverde, con 54.2%.

En la zona Metropolitana el 59.9% estima que el fenómeno se da por complicidad con las autoridades, y en las regiones Este,  Norte  y Sur opinan lo mismo,  respectivamente, el  51.2%, 48.2% y 49.5%,  de los ciudadanos consultados.

Con relación al género, el 56% de los hombres tiene esa creencia igual que el 49.2% de las mujeres.

Sobre  la incidencia de la delincuencia en el narcotráfico los jóvenes de 18 a 20 años tienen la percepción más alta, un 26%, diez puntos por encima de los del segmento de 21 a 29.

¿Sube el narco?  Un 80.4% de los encuestados  estima que en el último año el narcotráfico ha aumentado en el país, contra un 8.9% que considera que sigue igual, y un 7.3% que entiende  ha disminuido.

Es en la región Norte   donde una mayor cantidad de personas tiene la percepción de que se ha incrementado esa actividad ilícita, con un 83.6%, siguiéndole el área Metropolitana, con 81.8%, el Sur, con 77%, y el Este con 73.2%.

Son las personas de 18 a 20 años y las de 50 y más quienes tienen la más alta impresión sobre el mismo concepto, para un 82.2% y 83.3%, respectivamente.

Entre quienes creen que el flagelo ha disminuido, el 8.4% de la población de 40 a 49 años está en ese rango, igualmente el 9% de los ciudadanos de 21 a 29.

Para el 82.2% de los hombres el tráfico de estupefacientes ha aumentado, y lo mismo cree el 78.7% de las mujeres.

Los  ciudadanos que han realizado estudios de postgrado y cursos técnicos son los que mayormente creen que ha subido el negocio de las drogas, con un 91.7% y 92.3%, en ese orden.

Para el 9.9% de los bachilleres sigue igual, para el 9.8% de los que tienen  educación  básica ha disminuido, y para el 83.8% de los universitarios se ha incrementado la práctica, contra un 5.1% que cree ha bajado y un 9.3% que considera que la problemática sigue igual.

Combate al flagelo.  A los ciudadanos se les preguntó  sobre la calidad del trabajo que realizan, para combatir el narcotráfico, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía, el Consejo Nacional de Drogas, así como los fiscales y jueces. El 34.3% calificó de poco eficiente el rol de las autoridades,  para el 21.7% el desempeño es nada eficiente, el  20.8% cree que sí es eficiente, el 14.7% lo considera  algo eficiente, y el 4.7% muy eficiente.

La mayor cantidad de personas que estima que las autoridades hacen una labor “nada eficiente” reside  en la región Norte, con un 24%, le sigue el Sur con 23.5%, el área Metropolitana con 19.3%, y el este con 18.5%.

En el rango de poca eficiencia la región Norte también encabeza los resultados, con 39.9%, la zona Metropolitana con 32.3%, el Sur con 31.9% y el Este con 26.8%.

En las valoraciones positivas, el 3.1% de los que creen que las autoridades han hecho un trabajo muy eficiente corresponde al área Metropolitana, un 7.7% a la región Este, un 4.1% al Norte, y un 6.4% al Sur.

Son los segmentos de la población de 30 a 39 años y de 40 a 49 los que tienen los mayores índices de descreimiento sobre el rol de las autoridades en el combate al narcotráfico, con un 25.8% y 23% para la variable “nada eficientes”.

Legalizar el consumo.  Sobre este aspecto  el 83.1%  está en contra de esa idea,  contra un 13.8% que estima lo contrario. Los hombres   apoyan la legalización de las drogas, con un 15.3%, y  un 12.3% de las mujeres.

Ficha técnica

Este estudio de opinión lo realizó la firma Gallup República Dominicana de manera exclusiva para el periódico Hoy. Se entrevistaron 1,200 personas, mayores de 18 años, residentes en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, distribuidas por regiones, Metropolitana, Norte, Sur y Este. La muestra tiene representatividad nacional, con  margen de error de más o menos 2.8% y un nivel de confianza de 95%.

Metodología

El sondeo se realizó mediante entrevistas “cara a cara”, a  personas escogidas a través de un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria. Las entrevistas se realizaron de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, desde el lunes 16 de noviembre hasta el domingo 22 de noviembre de 2009.

La población está constituida por personas de ambos sexos, dividida por clases sociales, por niveles educativos, por zonas de residencia, rural o  urbana, y por segmentos de edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>