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Partido Revolucionario DominicanoDiálogo Sobre Cambio Climático

Diálogo Sobre Cambio Climático

El Diálogo Interministerial sobre Cambio Climático presentó las conclusiones de tres días de trabajo entre 175 representantes de secretarías, de legisladores, de gobiernos regionales, organizaciones no gubernamentales, academias, agencias de cooperación internacional, institutos de investigación, la Defensa Civil, la Oficina Nacional de Meteorología, Autoridades Nacionales del Agua, Banco Central, entidades de la banca privada y la Asociación de Industrias.

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Organizado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el encuentro es parte de un proyecto global en el que República Dominicana participa junto a 19 países del planeta.

El proyecto, denominado “Desarrollo de Capacidades para encargados de formulación de políticas: Como abordar el Cambio Climático en los Sectores Claves”, facilitó el encuentro y la definición de barreras y acciones necesarias para superarlas en tres sectores estratégicos para la economía nacional: energía, turismo y agua.

ENERGÍA
Se identificaron cuatro tipos de barreras para implementar la mitigación de los efectos del cambio climático en el sector energético: financieras, institucionales, educativas-culturales.
Necesidades: mejorar la coordinación interinstitucional entre los sectores para incentivar la producción y uso de energías renovables, la bioenergía y la eficiencia energética, para facilitar el acceso a recursos económicos y tecnológicos para la introducción de mejoras en el sector; crear un fondo mixto (público y privado) para dar financiamiento a largo plazo y a baja tasa de interés para proyectos de energías renovables, bioenergía, y eficiencia energética.
Se sugirió crear incentivos en los sectores transporte y de generación de energía eléctrica y térmica. Para el sector transporte se mencionaron los siguientes: Programas de incentivos para el consumo de biocombustibles y combustibles con menor contenido de carbono; para la optimización en el uso del vehículo particular y del transporte colectivo; reducción de impuestos en el suministro de equipo y acceso a financiamiento para equipos de conversión de combustibles en vehículos de transporte públicos, particulares y de carga; aumento de impuestos de circulación en función del cilindraje de los vehículos.
SaltoLimón

TURISMO

El sector turismo y el cambio climático están íntimamente relacionados. Los efectos del cambio climático afectan tanto el recurso como la oferta y la demanda de la actividad en el sector.
Se identificó la necesidad de cambiar el modelo actual de turismo, por ser insostenible, ya que la falta de diversidad de oferta promueve la réplica de los mismos modelos de alto impacto, la sobrepoblación de zonas vulnerables y de los recursos costeros y marinos que le sirven de soporte al turismo.
Se propuso: establecer un mecanismo para canalizar fondos de los inversionistas ubicados en los polos turísticos, con la finalidad de mejorar la calidad de las aguas en estas zonas; promover el trabajo conjunto de las poblaciones de la cuenca alta con las poblaciones de la cuenca baja en las zonas de influencia de las playas turísticas (se mencionó la existencia del proyecto de Ley General de Agua donde se establecen incentivos para programas de saneamiento, manejo de cuencas y reforestación); destinar una parte del fondo proveniente del impuesto de 5% a los vuelos charter, a la adaptación al cambio climático (como contrapartida para fondos internacionales); crear alianzas estratégicas Estado/Sector Privado/comunidades y ONGs para incentivar acciones para la protección del medio ambiente local en zonas turísticas y que generen fuentes de ingreso para las comunidades; crear un seguro nacional contra desastres; e incorporar el componente ambiental y específicamente de adaptación del sector al cambio climático a la Ley de incentivos al turismo ya existente ( Ley 158-01),aplicada por el CONFOTUR.

AGUA
La calidad del recurso hídrico se ve afectada por la falta de control en el manejo de los desechos sólidos y aguas residuales, tanto industriales como domiciliarias, así como el uso no controlado de pesticidas y plaguicidas en la agricultura. En ese marco se incluye una falta de mantenimiento del la infraestructura existente que favorece las pérdidas y la contaminación por ruptura de tuberías. Todo esto afecta la disponibilidad de agua para el consumo humano y para las actividades productivas Repartos ayuda
La población dominicana depende de forma excesiva en los aspectos económicos y alimentarios de cultivos con alta demanda de agua.
En materia institucional, en el diálogo se destacó la ausencia de acuerdos y coordinación entre las instituciones vinculadas al agua, así como la falta de voluntad política para mejorar la calidad del servicio a través de inversiones adecuadas.
Finalmente, como medidas de fomento e incentivos para facilitar la aplicación de las medidas de adaptación, se señaló la necesidad de: mejorar la difusión de los incentivos del sector; transformar los pagos de incentivos por servicios ambientales de proyectos puntuales a programas nacionales; compra y reutilización de desechos a comunidades que vierten los mismos en ríos y cañadas; reducciones fiscales a particulares que lleven a cabo instalaciones de plantas de tratamientos para la reutilización de aguas grises.
Igualmente se mencionó la necesidad de penalizar la sobre-explotación de las aguas subterráneas y crear una certificación ecológica de uso racional del recurso para las empresas.
4 de septiembre de 2009

CONCLUSIONES DEL DIALOGO NACIONAL INTERMINISTERIAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO
Santo Domingo, República Dominicana

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El Diálogo Nacional Interministerial sobre Cambio Climático, organizado por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y el Consejo Nacional para Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se llevó a cabo en Sto. Domingo, del 2 al 4 de septiembre de 2009.

El Diálogo contó con la participación de cerca de 175 representantes de Ministerios, de Parlamentarios, de Gobiernos Regionales, así como otros organismos públicos como Defensa Civil, la Oficina Nacional de Meteorología, Autoridades Nacionales del Agua, Banco Central y de la Banca Privada y Asociación de Industrias y organizaciones no gubernamentales, de la academia, de institutos de investigación, y del sector privado. También estuvieron presentes representantes de agencias técnicas de cooperación internacional.

Estas discusiones forman parte del Proyecto de “Desarrollo de la Capacidad para Encargados de la Formulación de Políticas” bajo el patrocinio del Grupo de Medio Ambiente y Energía del PNUD, el cual tiene los siguientes objetivos: Estimar los flujos de inversión necesarios para enfrentar el CC en sectores claves; proveer resultados para las negociaciones internacionales en CC y contribuir a desarrollar políticas y medidas para hacer frente al CC en sectores claves.

El Dialogo Interministerial es la primera fase del proyecto en la República Dominicana, a través del cual se busca crear un diálogo nacional sobre cómo hacer una planificación integrada en los principales sectores y ministerios y discutir las prioridades nacionales para hacer frente al CC. Este diálogo sirve de marco para iniciar los trabajos del proyecto.

Durante el Diálogo se discutieron la gobernabilidad y la planificación integrada de largo plazo en relación con el CC, y se examinaron cuestiones relativas a los avances en las negociaciones internacionales de cambio CC, en particular los referidos a los pilares del Plan de Acción de Bali. Asimismo, se consideraron los asuntos relativos a la evaluación de los flujos de inversión y financieros para lograr la mitigación en el sector energético y la adaptación al CC en los sectores turismo y agua.

RESUMEN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL DIALOGO INTERMINISTERIAL

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Generales:

Fomentar una visión nacional integral para atender al desafío que el cambio climático implica para la sociedad.

Al respecto, se deben considerar las prioridades nacionales de promoción del desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la conservación del ambiente; introducir la temática del cambio climático en todos los niveles educativos, comenzando por el inicial e incluyendo el informal y concienciar a la ciudadanía en general. El cambio climático como factor deberá incorporarse a todos los programas y proyectos de las instituciones gubernamentales.

Consolidar las capacidades nacionales para la planificación en el ámbito público como en el privado.

Al respecto, se recomienda mayor eficiencia en la ejecución del presupuesto público y el fortalecimiento institucional de los programas en marcha, el desarrollo de políticas y estrategias a largo plazo, así como promover la participación de actores públicos y privados involucrados en la lucha contra el cambio climático en las actividades en dichos programas.

Para lograr este fortalecimiento se deberá fomentar la cultura de la coordinación mediante un proceso de integración de abajo hacia arriba, así como asegurar la centralización y la plena difusión pública de la información disponible.

Empoderar los gobiernos locales para facilitar la lucha contra el cambio climático en los distintos niveles espaciales y jurisdiccionales de gobierno, con el mayor consenso social en las acciones.

Se recomienda la actualización y armonización del marco legal nacional en lo concerniente al cambio climático para fortalecer y asegurar su implementación. Asimismo, impulsar la valorización del patrimonio natural en todos los sectores en forma transversal incluyéndolos en los respectivos presupuestos, e insertar la perspectiva del cambio climático en el marco de orientación del desarrollo nacional. Se recomienda que el país implemente sus Planes Nacionales de Adaptación (PNA) y sus Medidas de Mitigación Apropiadas (MMAP), y que se realice el enfoque integrado de todos los recursos y la coordinación en los niveles horizontales y verticales (sectorial, local, social y cultural).

Para realizar estas tareas se considera que el ordenamiento territorial es una herramienta idónea, por lo tanto se recomienda la elaboración, revisión y aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y la aprobación urgente de la Ley General de Aguas. Se consideró igualmente necesaria la aprobación del marco legal para el pago de bienes y servicios ambientales.
Asegurar la capacitación y participación de los expertos del sector público, científico y tecnológico en las sesiones de negociación internacional sobre cambio climático.
Para ello se debe asignar las correspondientes partidas presupuestarias necesarias, así como también instar y capacitar a representantes de la sociedad civil y de las actividades productivas para participar en dichas negociaciones. Las estimaciones de las necesidades de inversión y financiamiento para adaptación y mitigación del cambio climático en los diferentes sectores, y la gestión de los recursos necesarios, deben formularse a través de mecanismos de participación del sector privado y las regiones.

Promover la transferencia tecnología para afrontar el desafío del cambio climático.
Se debe definir las tecnologías para la adaptación y mitigación que el país necesita desarrollar de acuerdo a los sectores económicos estratégicos y promover la cooperación y transferencia de tecnología.Densidad población RD-Haiti afectada por Noel

Asegurar el financiamiento necesario para hacer frente al cambio climático.
Considerando los cálculos de la Convención Marco sobre el financiamiento que se requiere para implementar las medidas de adaptación y mitigación al CC que están en el orden de los US$ 200 mil millones anuales hasta el año 2030, será necesario identificar las prioridades de financiamiento para adaptarse al CC, planificando integralmente las políticas de inversión con visión de sostenibilidad y flexibilidad.

De igual forma se debe llevar a las negociaciones de Copenhague una propuesta innovadora para la creación de fondos internacionales que permitan a países como República Dominicana, altamente vulnerables al cambio climático, acceder a estos fondos suficientes y de fácil acceso.
Enfocar los esfuerzos en las comunidades más vulnerables

El cambio climático tiene impactos directos sobre la población. De esta, los sectores de menos recursos resultarán más afectados. Las políticas y programas de gobierno deberán contemplar en forma específica la atención a los grupos más pobres. En estas acciones es necesario asignar en forma perentoria recursos financieros.

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