fblogotwitterlogoyoutubelogo

Comisión Política

DE LA COMISION POLITICA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Art. 33. La Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional estará integrada por los(as) siguientes dirigentes (as) del Partido:

a) El (la) Presidente (a)

b) El (la) Presidente (a) en Funciones

c) Treinta (30) Vicepresidentes (as)

d) El (la) Secretario (a) General

e) Treinta (30) Sub-Secretarios (as) Generales

f) El (la) Secretario (a) Nacional de Organización

g) Los (as) Secretarios (as) Nacionales de Asuntos Electorales, Educación y Doctrina, Relaciones Internacionales, Finanzas, Gestión con la Sociedad Civil, y de Comunicaciones

h) El (la) Presidente (a) de la Comisión Permanente de Reforma del Partido.

i) Cinco (5) Secretarios(as) Políticos

j) Los (as) Directores (as) de los Departamentos Nacionales.

k) Los (as) Presidentes (as) de los Frentes de Masas.

l) El (la) Presidente (a) del Comités del Distrito Nacional

m) Los  (as) Presidentes (as) de los Comités Provinciales de Santo Domingo y Santiago

n) Los (as) Presidentes (as) de los Comités de Municipios cabeceras de las provincias Santo Domingo y Santiago

ñ) Los (as) Presidentes (as) de Regiones Nacionales

o) Los (as) Voceros (as) de los Bloques Parlamentarios

p) El (la) Delegado  (a) Político ante la Junta Central Electoral

q) Los (as) Presidentes (as) de las Cámaras Legislativas, siempre y cuando sean miembros del Partido Revolucionario Dominicano.

r) El (la) Presidente (a) de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), siempre y cuando sea miembro del Partido Revolucionario Dominicano

Art. 34. La Comisión Política se reunirá ordinariamente cada siete (7) días y extraordinariamente cuantas veces la convoquen el (la) Presidente (a) del Partido, el (la) Secretario (a) General o la tercera parte de sus miembros (as).

PARRAFO: La Comisión Política se reunirá con los (as) Presidentes (as) de los Comités Municipales por lo menos cada 30 días para discutir la línea política del Partido.

Art. 35. Son atribuciones de la Comisión Política:

a) Determinar la línea táctica del Partido.

b) Conducir el Partido en sus tareas cotidianas.

c) Decidir sumariamente sobre cualquier caso que a su juicio, dadas las circunstancias, haga pasible de expulsión a cualquier(a) miembro(a) del Partido, debiéndose someter esta decisión al organismo correspondiente, vale decir, al Comité Ejecutivo Nacional.

d) Suspender a cualquier(a) miembro(a) del Partido que cometiese falta grave, disponiendo su sometimiento al organismo disciplinario correspondiente; vale decir, al Consejo Nacional de Disciplina. El sometimiento deberá ser enviado en un plazo no mayor de treinta (30) días a partir de la suspensión, o de lo contrario ésta quedará sin efecto.

e) Fijar la posición del Partido ante los acontecimientos nacionales e internacionales.

f) Mantener y conducir las relaciones políticas con los(as) funcionarios(as) gubernamentales de alto nivel que sean miembros(as) del Partido.

g) Velar por la unidad interna del Partido.

h) Informar al Comité Ejecutivo Nacional de sus decisiones y rendirle cuenta periódica de sus actividades.

i) Hacer recomendaciones al Comité Ejecutivo Nacional sobre la posible participación del Partido en alianzas, coaliciones y otras formas de asociación con otras organizaciones políticas y sociales, cuando éstas conlleven o no fines electorales.

j) Conocer y discutir, aprobar o rechazar los planes de trabajo preparados por las diferentes Secretarías Nacionales, Departamentos y demás organismos del Partido.

k) Ordenar a los(as) militantes del Partido su retiro temporal o definitivo de los cargos congresionales, municipales o de la administración pública.

l) Velar por la aplicación de los principios programáticos y de las líneas estratégicas y tácticas acordadas por los organismos competentes.

m) Supervisar los trabajos el Partido en todos los Consejos Regionales, Comités Provinciales y Comités Municipales y someterlos a examen periódico, realizando al efecto cuando menos cada dos meses, una reunión en la que rindan cuentas de sus trabajos prioritarios respecto a los problemas de: a) organización; b) problemas de adoctrinamiento y educación de masas, y c) finanzas y asuntos electorales.

n) Autorizar cualquier modificación en la matrícula de miembros(as) de un Comité Municipal o Zonal, por encima de los límites establecidos por estos Estatutos.

ñ) Asignar a los(as) Secretarios(as) Políticos áreas específicas del trabajo partidista.

o) Aprobar el presupuesto anual de gastos del Partido, sometido por el Departamento de Contraloría y Presupuesto elaborado con los respectivos organismos del Partido.

p) Solicitar periódicamente rendición de cuentas a todos los organismos y funcionarios(as) del Partido bajo su jurisdicción, que ella estime convenientes para el mejor desarrollo de los trabajos de la organización.

q) Tramitar y discutir con los(as) funcionarios(as) gubernamentales de alto nivel pertenecientes al Partido, lo relativo a la designación de miembros(as) de la organización en cargos oficiales.

r) Designar los(as) representantes del Partido ante la Junta Central Electoral.

s) Dictar su propio reglamento.

t) Las demás atribuciones que le señalen estos Estatutos, el Comité Ejecutivo Nacional y los Reglamentos que emanen de los organismos jerárquicos superiores.

Art. 36. Los(as) Secretarios(as) políticos cumplirán con las tareas que les sean asignadas por la Comisión Política, y rendirán cuenta al(la) Presidente(a) o al(la) Secretario(a) General acerca de las actividades que se les encomienden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>