fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoDestacadas Noticias Portada PrincipalCastro, Maduro y otros 11 presidentes vendrán a la Cumbre

Castro, Maduro y otros 11 presidentes vendrán a la Cumbre

23/01/2017 12:00 AM - Natalí Faxas

Bávaro. República Dominicana celebrará la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC con 13 presidentes. Vienen Raúl Castro, de Cuba; Enrique Peña Nieto, de México y Nicolás Maduro, de Venezuela.Además estarán pisando suelo dominicano para participar del evento de mayor trascendencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Juan Manuel Santos, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Carlos Valera, de Panamá; Daniel Ortega, de Nicaragua; David Granger, de Guyana; Charles A. Savarin, de Dominica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador y el recién electo mandatario haitiano, Jocelerme Privert. Los mandatarios estarán llegando al Aeropuerto Internacional de Punta Cana entre hoy y mañana. Con esta V Cumbre CELAC, República Dominicana cierra un año de compromisos asumidos por la Presidencia Pro Tempore (PPT) del organismo.

Ayer, el canciller Miguel Vargas hizo un recorrido por las instalaciones del Hotel Barceló Bávaro, donde se llevan a cabo los eventos. Mañana martes será la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, con la presencia de 30 cancilleres, y el miércoles será la plenaria de la V Cumbre de Jefes de Estados. La Cumbre cerrará cuando República Dominicana entregue la PPT a El Salvador. Desde ayer, en el hotel se están llevando a cabo reuniones técnicas y un amplio dispositivo de seguridad vigila las instalaciones del complejo hotelero.

“Con todo ya el escenario y preparativos listos, estamos seguros que con el anfitrión, el presidente Danilo Medina, será todo un éxito esta Cumbre”, garantizó Vargas, que puso de relieve que este encuentro entre latinoamericanos y caribeños se realiza a días de haber asumido la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Cuba en esta Cumbre acaparará dos temas claves con la presencia de Raúl Castro: el desbloqueo que pesa desde la década de los 60 contra esa isla y la devolución del territorio de Guantánamo. Este es el primer viaje de Castro fuera de Cuba, luego de la muerte de su hermano Fidel.

También se estará discutiendo la migración y la seguridad alimentaria y ciudadana, la pobreza, problemática de las drogas, el desarme nuclear, género, el financiamiento para el desarrollo, y la situación de las islas Malvinas, entre otros temas.

De esta Cumbre, según anunció Vargas, se aprobarán 19 declaraciones especiales, además de la Declaración Política de Punta Cana y un plan de acción de CELAC.

De los 33 países que componen CELAC, están los 13 presidentes, el gobernador general de Antigua y Barbuda, Rodney Williams, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica, Honduras, 30 cancilleres y cuatro primeras damas. Asimismo, nueve mecanismos de integración regional.

Las delegaciones de Perú, Bahamas, Brasil y Santa Lucía estarán representadas por viceministros.

Mañana es la apertura oficial del evento

Mañana martes en la mañana será la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, donde se discutirán los documentos que adoptarán los jefes de Estado; y a las 7:00 de la noche será el acto de apertura. El miércoles en la mañana será la Plenaria de la V Cumbre, donde participarán presidentes y jefes de misiones; en la tarde se aprobará la Declaración Política de Punta Cana y otros documentos. Finalmente, se dará el traspaso de la Presidencia Pro Tempore. Unos 300 periodistas nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir el evento.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/01/23/castro-maduro-otros-11-presidentes-vendran-cumbre#sthash.0Q5RCpCx.dpuf

ElCaribe 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>