fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoDestacadas Noticias Portada PrincipalCancilleres de RD-Haití avanzan negociaciones

Cancilleres de RD-Haití avanzan negociaciones

Ramón Pérez Reyes

ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo

Los cancilleres de República Dominicana y Haití, Miguel Vargas y Pierrot Délienne, anunciaron ayer que continúa la decisión de organizar una reunión de la Comisión Mixta Bilateral el próximo 19 de octubre, en la cual se retomarán los temas pendientes del último encuentro celebrado en Puerto Príncipe.

Ambos ministros se comprometieron a que un personal técnico avance propuestas que puedan ser mutuamente aceptadas por los gobiernos, al realizar  ayer su tercer encuentro desde el 16 de agosto cuando Vargas fue designado como canciller.

Los funcionarios explicaron que ambos gobiernos reconocen la importancia de seguir impulsando el proceso de regulación de inmigrantes, para lo cual el gobierno haitiano se comprometió a entregar 112 mil pasaportes a sus nacionales en República Dominicana, a fin de que puedan obtener  las ventajas que les ofrece su ingreso a la legalidad.

Respecto a las repatriaciones de ciudadanos haitianos, Vargas dijo que la República Dominicana sigue apegada a los principios y valores fundamentales de los derechos humanos y los cánones de derecho internacional. Además, ambos gobiernos entienden que las relaciones comerciales no deben interrumpirse.

Las exportaciones
En ese sentido, el canciller haitiano reiteró que las exportaciones que cumplen con los requisitos aduanales pueden seguir por la vía reglamentaria.

Pierrot Delienne reiteró que no hay veda que impida el paso de los 23 productos dominicanos hacia ese país,

“No hay veda, y el canciller y yo, imagínate en un mes tres veces nos vimos, en Puerto Príncipe, Nueva York y aquí, es decir que el diálogo, la cooperación entre nosotros personalmente y la cooperación entre los dos países es muy formal e inteligente”, dijo.

El canciller haitiano enfatizó en que ambos países trabajan para facilitar los negocios y el tema migratorio.

Los ministros de Relaciones Exteriores valoraron como de alta trascendencia las elecciones de Haití del próximo 9 de octubre y espera que se desarrollen en un ambiente de paz y amplia participación.

Previo a la rueda de prensa, los ministros se reunieron durante una hora en el despacho del canciller Vargas Maldonado.

(+)
CASO SOBRE LA VISA DE ROBERTO ROSARIO
RESPONDERÁ 

El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que en el momento oportuno responderá al pedido que le hizo el pleno de la Junta Central Electoral para que el Estado Dominicano le pida una explicación a los Estados Unidos sobre el por qué se le canceló el visado oficial al presidente de la JCE, Roberto Rosario. Miguel Vargas indicó que se está procediendo como corresponde en este tipo de caso. Distinto sectores han pedido que EE.UU informe sobre su motivo para quitar el visado a Rosario

ListinDiario 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>