fblogotwitterlogoyoutubelogo

El delito de ser hermana de Danilo Medina

Por Víctor Gómez Casanova
El Martes 05 de Julio pasado, siendo poco más de las 10 de la noche, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciaba al país su decisión de proponer a todos sus legisladores, a los reelectos y a los de nueva elección, a la Diputada Lucía -Yomaira- Medina como próxima Presidenta de la Cámara de Diputados a partir del 16 de Agosto, cuando se instalarán los nuevos Bufetes Directivos en el Congreso Nacional.

Campaña de Descrédito

Desde varias semanas antes, toda una campaña mediática de descrédito se había desatado contra la Diputada Medina, cuestionando sus derechos y aspiraciones a una eventual elección para dirigir la Cámara de Diputados, sobre la base de la descalificación por ser hermana del Presidente Danilo Medina y argumentando “falta de ética, nepotismo, totalitarismo y exceso de poder” del Jefe de Estado y las aspiraciones de Yomaira, como se le conoce popularmente, a tal punto que algunos titulares de prensa y analistas no se refieran a ella por su nombre, sino como “la hermana del Presidente”.

Historia del Nepotismo

La palabra Nepotismo proviene del latín nepote que significa sobrino, y es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su familiaridad, confianza y lealtad. Tiene su origen histórico en Roma, cuando a mediados del Siglo XV, Alfonso Borgia, Obispo de Mallorca y de Valencia, llega a ser Papa con el nombre de Calixto III y designó a sus sobrinos Pedro Luis Borgia como Jefe del Ejército Pontificio y a Rodrigo Borgia como Cardenal, llegando este último a convertirse en el Papa Alejandro VI en 1492 y quien al igual que su tío, designó a sus hijos y familiares en posiciones claves de alto mando de su papado en la Iglesia Católica.

Anteriormente, en la antigua Grecia, el tirano Pisístrato, designó a sus familiares y amigos más cercanos en la mayoría de los cargos públicos de Atenas. También en la antigua Roma, el Emperador Pompeyo designó a su suegro Metelo Escipión como Jefe de Legiones y General del Ejército Romano, a pesar de su ineptitud en ámbitos militares. Napoleón Bonaparte otorgó varios cargos públicos de mucha importancia y relevancia a sus familiares más cercanos, incluyendo a su hermano José Bonaparte, también conocido como Pepe Botella, a quien llegó inclusive a nombrarlo como Rey de España.

¿Quién es Yomaira?

En todos los casos mencionados anteriormente, las designaciones que amparan el nepotismo fueron hechas directamente por los gobernantes, lo que no es el caso actual de la Diputada Medina, quien fue la Diputada más votada en el pasado proceso electoral con 27,599 y quien ocupará la Presidencia de la Cámara de Diputados por la mayoría de los votos de sus colegas Diputados y Diputadas, mediante elección, cumpliendo con lo que establece el artículo 90 de nuestra Constitución, no por Decreto Presidencial.

Cabe destacar además, que la Diputada Medina resultó electa por primera vez como Diputada en las elecciones del año 2002, cuando el PLD estaba en la oposición y el Presidente era Hipólito Mejía. En esa oportunidad, Yomaira fue la única Diputada electa del PLD en su natal Provincia de San Juan. Tiene 14 años ininterrumpidos como Diputada, camino a 18, de los cuales, los últimos 10 ha sido Vice Presidenta de la Cámara de Diputados también de manera ininterrumpida y se convertirá en la segunda mujer en presidir ese importante órgano del Estado y la primera que pasa de la Vice Presidencia a la Presidencia de ese Hemiciclo.

Discriminación

Pretender desmeritar y descalificar a Lucía Medina como Presidenta de la Cámara de Diputados es un acto de injusticia, abuso y discriminación que pretende cuestionar no solamente su capacidad probada como legisladora, sino su condición de mujer y de hermana fiel y solidaria con la causa de su hermano, quien hoy ocupa la Presidencia de la República, pero que no ostentaba esa posición al momento de ella ser electa en 2002, ni reelecta en 2006 ni 2010.

La Oposición

Los partidos de oposición, quieren rasgarse las vestiduras y hablan de inconstitucionalidad, de falta de ética, de ilegitimidad y anuncian huelgas, protestas y denuncias internacionales. Sin embargo, parece que solo les molesta el tema cuando se trata del Presidente Medina Sánchez y la Diputada Lucía Medina, pero nunca dijeron nada cuando en otras épocas, en Gobiernos anteriores, Presidentes y Funcionarios de sus Partidos, designaban por Decreto a sus familiares más cercanos en posiciones claves y de alto manejo presupuestario, dependiente de ellos mismos, diferente al caso actual del Presidente y la legisladora.

¿Inconstitucionalidad?

Habría que hacerle a los críticos y detractores de Yomaira las siguientes preguntas: ¿Acaso han sido inconstitucionales las sesiones de la Cámara de Diputados presididas por la Diputada Medina en su condición de Vice Presidenta y actuando como Presidenta en Funciones?; ¿Acaso no tienen efecto las leyes y resoluciones aprobadas en sesiones presididas por ella, o gozan acaso de ilegitimidad o menor valor jurídico la decisión de los Diputados y Diputadas en aquellas sesiones presididas por ella?; ¿Tenía la Diputada Medina que haber apoyado las aspiraciones de un candidato distinto a su hermano en las pasadas elecciones para poder ella aspirar a la Presidencia de la Cámara de Diputados?; ¿Está amenazada la seguridad nacional, las normas procesales o la seguridad jurídica del país porque la Diputada hermana del Jefe de Estado sea la Vice Presidenta de la Asamblea Nacional?; ¿Qué artículo de nuestra Constitución o que Ley prohíbe que la Diputada Medina asuma como la próxima Presidenta de la Cámara de Diputados?; ¿Entonces ella no podía optar a ser Presidenta de los Diputados por ser hermana de Danilo cuando él estaba en desgracia a lo interno del PLD, y tampoco puede serlo ahora siendo el Presidente reelecto con la mayor votación de toda la historia, con más del 62% de los votos?

Antecedentes Históricos

Es injusto y discriminatorio cuestionar las aspiraciones de la Diputada Medina a presidir la Cámara de Diputados, por el hecho de ser la hermana del Presidente de la República. La historia nos muestra varios casos de hermanos compartiendo importantes posiciones dentro del Estado de un mismo país y aquí les presentamos tan solo algunos ejemplos: En 1962, John F. Kennedy era Presidente de los Estados Unidos y al mismo tiempo, su hermano Edward (Ted) Kennedy, era Senador por su Estado natal de Massachussets; Del año 2000 y hasta el 2008, George W. Bush era Presidente de los Estados Unidos y su hermano Jeb Bush era Gobernador del Estado de La Florida; Carlos Menem fue Presidente de Argentina entre 1989 y 1999, siendo su hermano Eduardo Menem, Presidente del Senado Argentino por igual período; También los casos de los hermanos Ortega en Nicaragua, de los hermanos Castro en Cuba, los Fujimori en Perú, entre otros.

El autor es Diputado y Vocero del PRD.-

Santo Domingo, DN
10 de Julio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>