fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoArticulistasLa debacle del Partido ”Moderno”

La debacle del Partido ”Moderno”

Por Víctor Gómez Casanova

Desde niño, siempre soñé con seguir los pasos de mi padre en la actividad política, y con apenas seis o siete años de edad, sin tener todavía la madurez o capacidad de entender ciertas situaciones, recuerdo la voz de mi progenitor diciendo lo que han sido para mí, dos grandes enseñanzas de vida: ”en política no se hace lo que uno quiere, sino lo que se puede y lo que conviene” y la otra, más importante aún: ”las diferencias políticas no pueden llevarse nunca al plano personal, porque el peor adversario de hoy, puede convertirse en el mejor aliado de mañana y viceversa…”

Hago esta introducción, porque analizando el comportamiento y desempeño electoral de los dirigentes políticos del partido denominado ”Moderno” parece que nunca recibieron una enseñanza tan importante y básica como la de no llevar las diferencias políticas al plano personal. Viven ofendiendo y mantienen el irrespeto y el insulto como la práctica constante en su accionar político, inclusive entre ellos mismos.

Insultan la imagen, valía y trayectoria de un veterano dirigente como Rafael -Fello- Suberví. Le faltan a la palabra y violan el compromiso asumido con el destacado dirigente Héctor Guzmán. Le faltan al respeto y le incumplen a Tony Peña Guaba, hijo del Dr. Peña Gómez. Le hablan mentiras y engañan a Luis Ernesto Camilo, Maximín Aristy Caraballo, Percival Peña, Fabio Vargas, Juan José Morales, Juan Núñez, Tomás Hernández Alberto, Ramón Emilio Concepción, entre muchos otros, y ni hablar del engaño a los aliados, en especial a los directivos del remanente del Partido Reformista que decidió pactar con ellos para las próximas elecciones, porque ahí se paran las aguas, ya que no le van a dar los espacios de las candidaturas que originalmente les ofrecieron.

Por otro lado, pareciera como si no tuvieran a quienes proponer como Candidatos a Senadores. Ito Bisonó rechazó ir de Candidato a Senador por la Capital. Noé Sterling Vásquez no quiere serlo por Barahona. Hipólito Mejía acaba de decir que no va por Santiago. Luis José González Sánchez tampoco quiere ir por Bahoruco. Ramón Rogelio Genao la rechaza en La Vega. Josecito Hazim dice que se va solo en San Pedro de Macorís. No definen que hacer en San Cristóbal entre Aquino Febrillet, Benny Metz y Osiris Guzmán. A Rodríguez Pimentel no lo quieren apoyar en Montecristi. En la Provincia de Santo Domingo, que es la más grande del país, tienen un lío y no es de ropa, ya que no se sabe que va a pasar entre Eddy Alcántara, Juan Hubieres y el General Percival. Por el camino que van, tendrán que publicar un espacio pagado en los clasificados de los periódicos diciendo: ”Se Solicitan Candidatos a Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores”.

Pero es que imagínense ustedes, ¿Qué se puede esperar de un Partido donde su Presidente y su Secretario General le huyen a ser Candidatos a Senadores en sus respectivas Provincias? ¿Cómo pedirle a otro que asuma un sacrificio al que tú mismo le huyes hacerlo?

No definen el tema de la Alcaldía de Santo Domingo Este entre Adán Peguero, Bertico Santana, Manuel Jiménez y Domingo Batista. Tampoco definen las Senadurías de Yayo Matías en Valverde ni Dagoberto Rodríguez Adames en Independencia, que fueron dos de los fundadores de esa quimera denominada como ”Partido Moderno”, pero sí fueron raudos y veloces en proclamar a Víctor Sánchez en Azua, a Milcíades Franjul en Peravia y José Andújar en Santo Domingo Oeste. Parece que para definir rápidamente una candidatura en ese partido tan moderno, lo que hay que hacer es renunciar de otro partido.

Dentro de aproximadamente 40 días, los Partidos deben ir a la Junta Central Electoral a inscribir los nombres de sus candidatos y candidatas a más de cuatro mil posiciones para las elecciones del 15 de mayo próximo, y esta es la hora que los ”Modernos” no tienen definidas ni siquiera el 10% de esas posiciones, entonces, cabe preguntarse ¿Cómo pueden ser capaces de gobernar un país, quienes no son capaces de gobernar un Partido?

¡Es increíble! No hay precedente histórico. No conozco ningún caso en el país ni en el mundo, de un partido que a menos de un año de haberse re-fundado y cambiado de nombre, haya sufrido tantas renuncias y deserciones de sus filas. Que no tenga clara la relación con sus supuestos aliados. Que tengan tantas quejas y malestares a lo interno. Que a 100 días de las elecciones, no tenga definida su boleta electoral. Que se mantengan con más de 30 puntos por debajo en las encuestas. Que no hagan propuestas de nada y que además de todo esto, se hagan llamar ”Modernos”.

Santo Domingo, DN
24 de Enero, 2016

El autor es Diputado y Vocero del PRD.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>