fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoArticulistasDanilo Medina y 9 candidatos más

Danilo Medina y 9 candidatos más

Para las elecciones del 15 de mayo próximo, la República Dominicana presenta un escenario entre la reelección del presidente Danilo Medina por un lado y por el otro, nueve aspirantes a la Presidencia de la República. Son ellos Quique Antún, Guillermo Moreno, Pelegrín Castillo, Hatuey de Camps, Soraya Aquino, Luis Abinader, Juan Cohen, Minou Tavárez Mirabal y Elías Wessin Chávez.

He ahí una de las principales fortalezas que exhibe la candidatura reeleccionista de Medina y de las principales debilidades que muestra la oposición. Los adversarios de Medina no han sido capaces de presentar una propuesta unificada para enfrentarlo. Además de que por más críticas que pudiese recibir su candidatura, son muchas más las críticas, inconformidades, cuestionamientos y sobre todo desconfianza que generan quienes se perfilan no como sus competidores, sino como sus adversarios coyunturales.

Hay que recordar, además, que las próximas elecciones no son solamente presidenciales. Se van a elegir más de cuatro mil posiciones a senadores, diputados, alcaldes, regidores, así como directores y vocales de distritos municipales, de los cuales la alianza del PLD y el PRD con el Bloque Progresista ya tiene definidas más del 80%, mientras los partidos de oposición no llegan a identificar ni el 10% de sus candidaturas.

El Dr. José Francisco Peña Gómez en República Dominicana, Jorge Eliezer Gaetán en Colombia, Víctor Raúl Haya de la Torre en Perú, Eduardo Chivás en Cuba, Ricardo Balbín en Argentina, son algunos ejemplos de candidatos presidenciales y líderes políticos de América Latina que nunca alcanzaron la Jefatura del Estado, pero nunca nadie en su sano juicio se atrevió a cuestionar las condiciones de ninguno de ellos para alcanzar la Presidencia de sus respectivos países, pero en el caso del candidato del Partido “Moderno” son algunos de sus propios compañeros de partido que llegan al extremo de cuestionar sus talentos y capacidades no sólo para ser presidente del país, sino para ostentar la propia condición de candidato presidencial y piden su renuncia a esa posición, para poder presentar al expresidente Hipólito Mejía como nuevo candidato de ese partido.

Los nueve aspirantes opositores deben entender que no están compitiendo con Danilo. Ni siquiera están compitiendo entre ellos mismos. La situación para ellos es mucho peor. Ellos están compitiendo contra una décima candidatura encarnada en “La Percepción”, porque antes de ellos tan siquiera soñar en competir con Danilo, deben primero enfrentar la percepción de más del 80% del electorado que percibe que ellos no van a ganar.

Si se hace una encuesta y se le pregunta a la gente por quién va a votar, Danilo saca -por mucho- la más alta puntuación. Pero cuando se hace la segunda pregunta de quién cree la gente que va a ganar las elecciones, ahí es que la puerca retuerce el rabo, como dice el conocido refrán popular, porque ahí se demuestra que más del 50% de los que dicen que van a votar por algún aspirante opositor, saben que será un voto perdido porque su candidato o candidata no va a ganar, y al dominicano no le gusta botar su voto.

Si hacemos un análisis comparativo con el béisbol, es como si Danilo Medina y el PLD, Miguel Vargas y el PRD, más los partidos del Bloque Progresista estuviesen jugando en Grandes Ligas con un roster de jugadores de primera y un récord de juegos ganados que les garantiza el campeonato de la serie mundial, mientras los demás candidatos de oposición compiten en Doble A para ver quién de ellos se posiciona mejor para el draft y poder ser subido a las mayores en la próxima temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>