fblogotwitterlogoyoutubelogo

PRD favorece modificar ley sobre notariado

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) favoreció hoy que se modifique la Ley 140-15 sobre Notariado para reajustar los cobros por honorarios y eliminar algunas “distorsiones jurídicas”. El vocero de la bancada del PRD, doctor Ruddy González, declaró que es necesario que los legisladores acojan el clamor de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el empresariado, la sociedad civil y los partidos para que la citada ley sea reformada.

Rechazó que se aplace por un año la aplicación Ley 140-15 como aprobó el Senado a iniciativa del senador Charles Mariotti.
“Creo que lo esencial es hacer las correcciones que sean necesarias a esa ley, porque aplazarla sería postergar el problema. Reconocemos que los notarios hay que aumentarles los cobros por honorarios pero de manera justa, no desproporcionada”, agregó González.

El diputado del PRD por Azua recordó que la función de los diputados es legislar en beneficio del pueblo no de un sector en particular y “si todos reclaman una adecuación de la ley, nosotros que nos debemos al soberano debemos acatar esa decisión”.
Consideró que las enmiendas a la citada ley podrían aprobarse en la presente legislatura.

“Es necesario elaborar una ley de consenso en las que partes envueltas se sientan satisfechas”, expresó González.

Defiende

Dirigentes del Colegio de Notarios defienden la Ley 140-15 y descartan que sean desproporcionados los honorarios que cobrarían por servicios profesionales. Señalan que los bancos y grupos oligárquicos son los que se empeñan en que se sigan pagando “centavos” a esos profesionales. Censuran que medios de comunicación se hayan asociado para emprenderla contra la referida ley que busca la dignificación de los notarios.

Encuentro

El bloque de diputados del PLD celebró un encuentro con diferentes sectores sobre la Ley de Notaría y la casi totalidad la emprendieron en contra de la pieza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Importadores de Vehículos, la Fundación Institucionalidad y Justicia y otras instituciones, coincidieron por separado en calificar la Ley 140-15 como atentatoria al ordenamiento jurídico.

La Cancillería dijo que la referida ley quita funciones que corresponde al Ministerio para otorgarla al Colegio de Notarios.
Los importadores de vehículos señalan que su aplicación encarecería el costo de los vehículos.

UN APUNTE

Están solos
Los notarios ´lucen solos en su lucha por la aplicación inmediata de la Ley 140-15. Los legisladores que le respaldaban igual que otros sectores parecen que no repararon en el aumento de honorarios que hoy califican de excesivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>