fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoDestacadas Noticias Portada PrincipalBarómetro del CIS destaca preferencia de españoles por alianza PSOE/ PODEMOS

Barómetro del CIS destaca preferencia de españoles por alianza PSOE/ PODEMOS

 

…. preguntados por un hipotético Gobierno de coalición, los ciudadanos se decantan por una alianza entre PSOE y Podemos (un 21,1%). Se trata, con diferencia, de la opción más apoyada, seguida de la de un Gobierno del PP en solitario (11,6%), un Gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos (10,9%) y un pacto entre PP y Ciudadanos (10,3%). Solo un 5% querría una gran coalición entre PP y PSOE.

El PP recupera vigor tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo y la política de pactos impulsada, principalmente, por PSOE y Podemos, en comunidades y Ayuntamientos. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio conocido este miércoles atribuye al PP un 28,2% y al PSOE el 24,9% de los apoyos en intención de voto. Podemos sigue bajando y se sitúa en el 15,7, y Ciudadanos también cae hasta el 11,1%. Aunque el PSOE sube ligeramente y es el primero en voto directo con un 17,3%, los populares aumentan su ventaja con respecto al segundo partido y ganarían las elecciones.

El anterior barómetro del CIS, el de abril de este año, mostraba cómo el PSOE (24,3%) se acercaba al PP (25,6), que hubiese ganado las elecciones de haberse celebrado en ese momento, aunque con peor resultado que el obtenido hace tres años. Podemos empezaba a bajar, con un 16,5%, y, por el contrario, Ciudadanos se disparaba, pasando del 3,1% de enero al 13,8%. La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de julio, es decir, semanas después de la constitución de los Ayuntamientos, demuestra que los electores han aumentado su confianza en el bipartidismo. Izquierda Unida (IU) logra un 3,7% de los votos frente al 4,8% de abril, mientras que UPyD sigue en caída libre tras la profunda crisis interna provocada por el auge del partido de Albert Rivera y pasa del 1,9 al 1,3%.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, baja hasta el tercer puesto como líder más valorado, con un 3,84%, muy por encima de la nota del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,61%). La política más valorada es la actual presidenta de Navarra y exportavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, seguida del diputado de Compromís Joan Baldovì. Pese a la mayor aceptación, ambos tienen un menor nivel de conocimiento público. El CIS no pregunta ni por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ni por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El estudio refleja también el aumento del paro y de la corrupción como primeras preocupaciones de los ciudadanos. El desempleo lo es para el 78,8%, mientras que la corrupción y el fraude es la principal inquietud del 43,7%, seguida de los problemas de índole económica (25%) y los partidos y los políticos (19,1%).

Este barómetro resulta clave porque es el último estudio de estas características que se realiza antes de las elecciones generales, puesto que el próximo, correspondiente al mes de noviembre, saldrá previsiblemente en vísperas de la campaña electoral. Además, se trata de la primera encuesta con intención de voto y valoración de líderes desde las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo y los pactos poselectorales. Podemos ha facilitado Gobiernos del PSOE en Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana y Asturias, mientras que la abstención de los socialistas ha sido determinante para que las candidaturas de unidad popular integradas por Podemos se hicieran con las principales alcaldías.

En cualquier caso, preguntados por un hipotético Gobierno de coalición, los ciudadanos se decantan por una alianza entre PSOE y Podemos (un 21,1%). Se trata, con diferencia, de la opción más apoyada, seguida de la de un Gobierno del PP en solitario (11,6%), un Gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos (10,9%) y un pacto entre PP y Ciudadanos (10,3%). Solo un 5% querría una gran coalición entre PP y PSOE.

Durante el último año, el tiempo que trascurre desde julio de 2014 a hoy, una serie de barómetros del CIS han reflejado periódicamente la situación política de España. La encuesta publicada en agosto de 2014 supuso el primer significativo impulso de Podemos tras las elecciones europeas que valieron al partido de Iglesias cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos. La formación emergente obtuvo entonces el 15,3% de las preferencias, mientras que el PP se situaba en el 30%.

Credito El Pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>