fblogotwitterlogoyoutubelogo

“Soberanía del pueblo está primero”

Juan Eduardo Thomas
@JEduardoThomas

Santo Domingo

Miguel Vargas Maldonado piensa que la dignidad y la soberanía del pueblo dominicano están por encima de cualquier cosa. Con su aseveración hace referencia de manera particular a las relaciones dominico-haitianas y al Plan Nacional de Regularización, que tiene fecha de cierre para junio.

Vargas Maldonado dijo ayer que el tema haitiano es muy complejo, con raíces históricas y matices de diferenciación social y cultural con República Dominicana.

“Nosotros como país pobre no podemos cargar con el peso que significa en términos económicos para el país, y en términos sociales, con la problemática haitiana, que la entendemos”, aseguró.

Reiteró su llamado a la comunidad internacional para que acuda en auxilio del vecino país, con la búsqueda de soluciones que mitiguen sus principales problemas y le ayuden a sobreponerse.

El candidato presidencial y presidente del PRD dijo que la responsabilidad del Estado dominicano es cumplir con su legislación, a propósito del vencimiento del Plan Nacional de Regularización, que ha tenido problemas por las dificultades de falta de documentación de identidad de los migrantes haitianos en suelo dominicano.

Como parte de los acuerdos para mejorar y reimpulsar el programa, los gobiernos de Haití y República Dominicana han acordado la instalación de oficinas en el territorio dominicano para que las autoridades haitianas ayuden en el proceso de documentación de los migrantes residentes.

“El tema haitiano es muy complejo, un caso de raíces históricas con elementos de diferentes naturalezas. Y hemos hecho llamados permanentes a la Comunidad Internacional para que acuda a buscar soluciones a nuestro hermano país”, aseguró Vargas Maldonado.

República Dominicana desarrolla desde el año pasado un proceso de Reforma Migratoria para regularizar el estatus de millares de dominicanos.

ORIGINALMENTE DEL LISTIN DIARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>