fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partidos conseguían algo o nada

PROPÓSITO ES LOGRAR APROBACIÓN DE LA LEY PARTIDOS EN PRESENTE LEGISLATURA

Juan Eduardo Thomas
juan.thomas@listindiario.com

Santo Domingo

El proyecto de Ley de Partidos Políticos que, en apariencias, sería finalmente aprobado, incluye la necesidad de que los funcionarios que sean candidatos a cargos electivos tomen una licencia durante la campaña electoral, como una regulación para garantizar condiciones de igualdad entre los participantes.

Contiene la prohibición de aumentar la nómina pública en la contienda y el uso en iguales condiciones de los medios de comunicación del Estado para todos los aspirantes.

“Es una especie de híbrido (el proyecto que fue acordado entre los partidos) donde se discutió la Ley de Partidos Políticos y donde se agregaron de manera transitoria elementos de Garantías Electorales para este proceso”, explicó Vargas Maldonado.

El candidato presidencial cita los temas donde no hubo consenso total en la reunión de los partidos políticos: el tope en las donaciones privadas y la lista de quienes aportan a las candidaturas y sus partidos. “Eso es algo complicado en este país”, reconoce el mismo entrevistado al participar en el Desayuno del LISTÍN.

También en la regulación de los medios de comunicación social privados, que tenían la propuesta de regular los espacios publicitarios para evitar que una sola organización política copara las cadenas de difusión en tiempos de campañas electorales. El argumento que se manejó en la misma reunión fue que eso es entendido por las empresas de comunicación  como un atentado a su libertad de empresa, consagrado en la Constitución del país. “Estábamos bregando con un partido en el gobierno, y con mayoría en el Congreso. O sea, nosotros o conseguíamos algo o nada. Entonces evidentemente teníamos que ceder”, explicó el dirigente político.

Los partidos acordaron la conformación de una comisión que redactará el proyecto de Ley que, precisamente, tuvo reunión ayer. Las aspiraciones de los comisionados son de completar la redacción para la próxima semana. La de su partido es aprobar la Ley en la presente legislatura congresional.

ORIGINALMENTE DEL LISTIN DIARIO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>