fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoDestacadas Noticias Portada PrincipalExpresidentes llaman a replantear modelo económico en América Latina

Expresidentes llaman a replantear modelo económico en América Latina

POR ARGÉNIDA ROMERO

Con un llamado a replantear el modelo económico regional, y ponderar los retos sociales y políticos tras un período de crecimiento, ex presidentes de Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Guatemala y República Dominicana encabezaron anoche el panel inaugural del III Foro Internacional de Santo Domingo, evento que concluirá mañana en esta capital.

Bajo el tema “Adiós a la bonanza, bienvenida la nueva realidad”, los ex mandatarios Laura Chinchilla, Carlos Mesa, Luis Alberto Lacalle, Vinicio Cerezo y Leonel Fernández expusieron sus consideraciones sobre el horizonte político, social y económico de América Latina.

La actividad, celebrada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, contó con las palabras de bienvenida de Agripino Núñez Collado, ex rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y con la moderación de Daniel Zovatto, director regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Repensar el modelo

En sus participaciones, los ex mandatarios sopesaron los retos que enfrenta la región y los posibles caminos de integración y colaboración.

Para Fernández, el futuro de América Latina dependerá de la transformación productiva.

Mientras que Chinchilla planteó la encrucijada de cuatro retos: equidad, competitividad, gobernabilidad y seguridad.

En tanto, Mesa sostuvo que ante el inicio de un lapso de desaceleración y estancamiento económico, la región debe cambiar su matriz productiva y diversificar el mercado, además integrarse para enfrentar el crimen organizado y plantear como ejes la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, sin buscar recetas políticas dogmáticas y absolutas.

Cerezo y Lacalle se expresaron desde el ámbito político y social, considerando cambios que logren la integración social y la disminución de la desigualdad. Lacalle enfatizó la importancia de defender los partidos políticos como espacios de participación, y alejar de ellos la visión corporativa.

Lo político

La participación menos protocolar del ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle provocó las risas y aplausos del público presente, entre los que se encontraba la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. “Atendé, Leonel, que vas a volver a ser presidente…“, expresó Lacalle mientras hilvanaba sus ideas dirigiéndose al ex mandatario dominicano. Otro momento que despertó aplausos fue cuando afirmó que los partidos políticos deben ser defendidos de las ONG’s. 

ORIGINALMENTE/ DiarioLibre.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>