fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoDestacadas Noticias Portada PrincipalPRD establece paridad de género y Código de Ética; crea fondo para formación

PRD establece paridad de género y Código de Ética; crea fondo para formación

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) introdujo reformas estatutarias que establecen la paridad de género en los cargos de dirección del partido, especializan un fondo económico para la formación política y establecen un Código de Ética que refuerza la transparencia de los procesos operativos de esa organización, impulsan la democracia interna y valoran el mérito por desempeño.

Esas importantes reformas, vigentes en la norma fundamental de la vida del PRD  desde su aprobación en la Convención Nacional del PRD del 14 de Septiembre de este año, son reseñadas este domingo por la Dirección de Comunicaciones.

Las reformas estarán incluidas en una nueva edición de los Estatutos Generales del PRD, en proceso de impresión, y están disponibles en el portal official del partido, www.prd.org.do         (consulta directa       http://prd.org.do/category/prd/  )

Con relación a la paridad de género en la dirección del partido, la reforma establece que “se modifica el Artículo 182 de los Estatutos del Partido para que de ahora en adelante digan de la siguiente manera: En el Comité Ejecutivo Nacional, su Comisión Política y todos los Comités provinciales, municipales, del distrito nacional y las seccionales del exterior, habrá paridad de género y por consiguiente, la mujer tendrá una participación de por lo menos 50% de sus respectivas membrecías, lo que debe garantizarse a partir de los procesos de elección a realizarse en el porvenir”.

En una reforma anterior el PRD estableció el lenguaje de paridad de género en sus Estatutos, fue el primer partido en establecer la cuota positiva del 33% en los cargos de elección para puestos de representación estatal, antes de que fuera establecida por ley, y en la reforma actual norma la igualdad en los cargos de dirección.

La reforma crea la Escuela de Formación Política y Electoral José Francisco Peña Gómez, “para el desarrollo académico y electoral de los (as) dirigentes y militantes del partido”, que operará de forma continua y permanente y contará con una asignación del cinco por ciento  (5%) de los fondos públicos que le corresponden al Partido, previa presentación de presupuesto anual de la forma que establecen los Estatutos.

La reforma estatutaria convierte al PRD en el primer partido politico que dispondrá de un Código de Ética, redactado con la asistencia técnica del Instituto Nacional Democrático, NDI, por sus iniciales en inglés, perteneciente al Partido Demócrata de los Estados Unidos. Esta asistencia fue gestionada por Juan Carlos Guerra, secretario Nacional de Modernización, participante del Programa de Liderazgo que desarrolla esa entidad.

El Código de Ética del PRD refuerza la transparencia en los procesos operativos del partido, al darle categoría institucional a la rendición de cuentas de sus dirigentes y funcionarios de elección popular, en sus respectivos desempeños.

Robustece también la democracia interna al establecer garantías fundamentales  para los procesados disciplinariamente, y también crea los premios Orgullo Perredeísta, para las y los miembros del partido que hayan tenido destacada labor en sus areas de desempeño.

Esas y otras reformas estatutarias son parte de los aportes que hace la actual gestión del PRD a los fines de adecuar a esa organización a los nuevos tiempos, como tiene por filosofía su presidente, Miguel Vargas.

28 de diciembre 2014

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>