fblogotwitterlogoyoutubelogo

ASEAN: Un modelo económico a seguir

En la entrega anterior, hablamos de ASEAN, una asociación de diez países del Sudeste Asiático (Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Birmania, Malasia, Camboya, Laos, Singapur y Brunei) que, a pesar de no ser tan conocida, ha sido protagonista de un crecimiento económico sorprendente en los últimos años.

Nos preguntamos: ¿Qué otros factores han determinado el desempeño económico de esta región? Según Mckinsey, una de las fortalezas de ASEAN es la estabilidad macroeconómica que posee. Resalta que desde el 2005 las naciones, en su conjunto, han tenido unos altos niveles de ahorro equivalentes a un 33% del Producto Interno Bruto. Un ahorro alto, como el de ellos, permite una extraordinaria inversión pública y privada acompañada por una rigurosa estabilidad en las reglas de juego políticas y económicas. Otra de las características económicas que influyeron en el rápido crecimiento es la abundancia de mano de obra calificada.

En una entrevista realizada al fundador de Air Asia, Tony Fernandes, este resalta la ventaja que trae consigo que la región posea una población de 700 millones de personas, con una fuerza laboral de 316 millones, para asegurar la inversión y crecimiento del mercado. Adicionalmente, países como Malasia y Singapur que, gracias a la fuerte inversión extranjera y a la promoción de las exportaciones como una estrategia de crecimiento, poseen importantes mercados globales.

En lo que respecta al futuro de ASEAN, el Council on Foreign Relations resalta, en una de sus publicaciones, que esta Asociación ha sido líder del comercio, la seguridad e integración económica del Este Asiático durante las últimas décadas y que, dado el tamaño de su población, su gran peso económico colectivo y la influencia de miembros como Indonesia y Singapur, ASEAN tiene el potencial de ser aún mucho más influyente.

Entre los retos pautados por los países miembros para mantener su crecimiento, Mckinsey señala la ejecución de dos grandes proyectos económicos: Comunidad Económica de ASEAN y la Asociación Económica Regional, ambos propuestos para el 2015. El primero tiene como objetivo permitir un comercio más libre de bienes, servicios, mano de obra calificada y capital entre los países miembros. El segundo consiste en la realización de tratados de libre comercio con países de la región como China, Japón, Corea del Sur, entre otros.

Si bien estos proyectos serían fundamentales en el futuro crecimiento e integración de ASEAN, los países miembros tienen amenazas a enfrentar. Por un lado, encontramos la creciente competencia en el Este Asiático entre Estados Unidos y China, cuya relación, según un artículo de la revista The Diplomat, afecta directamente a los países que conforman ASEAN. Otra de las amenazas al continuo éxito de la región es el surgimiento de nuevos líderes nacionalistas en las grandes naciones de Asia y Euroasia –Rusia, Japón e India, en especial China- y la manera en que estos se enfrenten con competencia en la búsqueda de petróleo en los mares circundantes creando inestabilidad geopolítica.

El éxito de este grupo de países, con todas sus reformas, no hubiera ocurrido si no hubiese sido por su posición geográficamente estratégica.

La Revolución Digital (Computación en las Nubes) ha permitido que Estados Unidos rebaje su nivel de inventario a una tercera parte y junto a su Revolución Energética, ha puesto el gas a la tercera parte de Asia, cuyos salarios, especialmente en China, están aumentando a 13%, siendo más altos que los de México y República Dominicana. ¿Cuál es el efecto?: México lo está aprovechando a plenitud y los otros dos países por razones geográficas son Cuba y nosotros. ¿Qué necesitamos?: la decisión del colectivo nacional encabezado por el Presidente de la República para lograr las cinco cosas que faltan: la determinación de bajar costos de luz y transporte en zonas especiales, el Puerto de Manzanillo e implementar un modelo como el de ASEAN que permite un alto nivel de ahorro e inversión.

Adelante, nuestro destino está en nuestras manos.

Investigadora asociada: Ledys Féliz

Credito /HoyDigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>