fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoDestacadas Noticias Portada PrincipalMujeres del PRD exigen gobierno cumpla responsabilidad ante embarazo de adolescentes

Mujeres del PRD exigen gobierno cumpla responsabilidad ante embarazo de adolescentes

El Partido Revolucionario Dominicano, a través de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, Fedomusde, demandó hoy del gobierno cumplir sus responsabilidad sobre el tema de embarazos no deseados de adolescentes.

En rueda de prensa celebrada hoy en la casa nacional del PRD, encabezada por las dirigentas Janet Camilo y Amancia de la Cruz, las mujeres perredeístas afirmaron que “hoy 26 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, nos unimos a esta campaña mundial, lanzada desde el 2003 con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes sobre la necesidad de planificación familiar, los riesgos que  conlleva un embarazo no planificado en adolescentes y cuáles son las diferentes alternativas anticonceptivas que existen”.

Citaron que en el país el embarazo entre adolescentes de 15 a 19 años es motivo de preocupación por los elementos de riesgo tanto para la mujer como para el ser que engendra en su vientre. Durante las dos últimas décadas esta preocupación ha aumentado al observarse que entre una cuarta y quinta parte de los partos en los centros obstétricos más importantes del país ocurren en adolescentes, , lo que de acuerdo a las estadísticas tiende a aumentar.

Informaron que provincias que mayores casos de embarazos en adolescentes registran son las del sur, como San Cristóbal, Azua y Pedernales.  Las cifras son “impactantes” y la situación es “dramática”. La mayoría de estos embarazos son fruto de violaciones por parte de padrastros, un vecino, un familiar o algún allegado a la menor, que en su casi totalidad pertenecen a clases sociales muy bajas y cuenta con un grado de escolaridad bajo. La causa de estos embarazos es multifactorial y la falta de educación y de información es decisiva, según Profamilia.

“Otra realidad es que una parte del problema radica en que las adolescentes, no saben manejar adecuadamente la información sobre prevención de embarazos de la que disponen. A ello se une el hecho de que en el seno familiar no se aborda el tema, no saben cómo dialogar sobre el asunto y hay una verdadera falta de comunicación”, alertaron.

Denunciaron que el plan nacional de prevención de embarazos en adolescente no está siendo prioridad de la política pública del Gobierno, que sólo se ha quedado en un paquete de enunciados y no se le ha provisto de los fondos necesario para su implementación y desarrollo.

También denunciaron que las adolescentes embarazadas siguen siendo discriminadas y expulsadas de las escuelas, condenándolas a salir del sistema educativo. La recurrencia de embarazos precoces, “una de las mayores causas de la deserción escolar en adolescentes (44%)”, ubica a República Dominicana como el quinto país con más incidencia de este fenómeno en América Latina, por detrás de Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador. Según estudios, la mitad de la población de entre 14 y 17 años está fuera del sistema educativo y sólo un 18,4% concluye sus estudios.

Plantearon que ser madre adolescente no debe condenar a la pobreza. Un 22,1% de las jóvenes en República Dominicana entre 15 y 19 años tiene al menos un hijo, lo que perpetúa la pobreza y limita el desarrollo del país, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.  Además de las limitaciones socioeconómicas, los embarazos tempranos triplican el riesgo de complicaciones de salud, como preclampsia de la madre, bajo peso de la criatura al nacer, partos prematuros y malformaciones del feto.

Concluyeron haciendo un llamado al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana a que cumpla con su rol de garantizar la información y orientación sexual adecuada a través de las escuelas y de los medios de comunicación y el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos para prevenir el embarazo en adolescente, de ITS, VIH y SIDA. Porque el deber del Estado hacer cumplir el derecho que tienen  las y los adolescentes a tomar decisiones relacionadas con la reproductividad libre e informada. Ejercer la sexualidad sin riesgos permite un desarrollo social y cultural.

 

26 de septiembre 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>