fblogotwitterlogoyoutubelogo

Propuestas de MV Ante la Cumbre

En el pasado proceso electoral propusimos al país la concertación  de un Proyecto  de Nación a 20 años, centrado en  mejorar la calidad de vida de todas y todos los dominicanos en un marco de respeto y fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Los desaciertos del gobierno han provocado un aumento en el costo de la vida, el desempleo, la delincuencia y la falta de apoyo a los sectores productivos y de atención a los grupos sociales más vulnerables. Esto se ha agravado con los efectos de una recesión global.

En este contexto, el Gobierno del PLD convoca a una Cumbre para concertar soluciones a la crisis.

En ese sentido proponemos que para dar confianza a la Nación sobre la seriedad de  esta convocatoria,  el Gobierno debe dar demostraciones claras de que esta vez cumplirá con los acuerdos a los que arribemos, a diferencia de lo acontecido en todas las convocatorias, acuerdos, consultas y diálogos anteriores.

Cuestiones de procedimiento

En el espíritu antes enunciado nos permitimos presentar lo que entendemos serían puntos de procedimiento, previos a cumplir por el Gobierno, antes de cualquier búsqueda de mayores consensos entre los eventuales participantes en la mesa de concertación:

a. Llevar a la mesa del diálogo la propuesta de Reforma Constitucional, ya que se trata del marco jurídico que normará la vida nacional a partir de su aprobación.

b. Asumir el compromiso de revisión y ajustes al Presupuesto Nacional, a fin de que el mismo contemple una distribución más equitativa de los recursos allí consignados, priorizando las partidas que vayan en auxilio  de la población más pobre, los servidores públicos, la clase media y los sectores productivos nacionales.

c. Que para ser coherente con los  tiempos de crisis que vive el mundo y el país, el gobierno asuma y dé señales claras de una  real política de austeridad.

d. Modificación del actual esquema del diálogo, en el que la sociedad civil y los partidos quedan subordinados a una delegación de comisionados del gobierno. Proponemos que ese esquema sea sustituido por uno de participación horizontal de todos los actores.

Nuestro país ha enfrentado a través de toda su historia episodios que han puesto a prueba la capacidad y la resistencia de nuestro pueblo para sobreponerse y continuar la marcha hacia su desarrollo integral.

En todos los casos salimos airosos.  ¿Cómo lo logramos? Con la fuerza que emana de la unidad y la confianza de nuestro pueblo, que brota cada vez que factores internos y externos han tratado de detener nuestro desarrollo.

En esta ocasión  que la Nación es puesta a prueba de nuevo, debemos actuar con precisión y rapidez para proteger la economía de las familias dominicanas y defender el empleo. Eso es lo que nuestro pueblo demanda de su liderazgo político.

Para enfrentar la crisis y  mejorar las condiciones de vida del pueblo

1. Propongo un cambio significativo en  la política monetaria, que permita un aumento de la liquidez y reduzca las tasas de interés de 26% a 16%.

2. Propongo que se ejecute un verdadero programa de austeridad fiscal, que reduzca el déficit del sector público consolidado de 4.5% del PIB en el 2008 a 3% en el 2009.

3. Propongo que para garantizar que el 100% del ajuste fiscal se concentre en la reducción del gasto improductivo,  como le han sugerido sectores empresariales, el gobierno convierta el acuerdo de vigilancia en un acuerdo stand-by con el FMI.

4. Propongo que el Presidente reduzca de 325 a 59 el número de subsecretarios,  y  limite el número de secretarios de Estado a lo que la ley dispone.

5. Propongo que el gobierno limite a lo estrictamente necesario el gasto en propaganda  y reduzca a la mitad los gastos en viáticos y pasajes.

6. Propongo que sean derogados todos los nombramientos excesivos de vicecónsules y asistentes consulares y otros funcionarios del cuerpo diplomático. Así también los referentes a Asesores del Poder Ejecutivo y otras absurdas designaciones no previstas en funciones de Estado. Y claro está, que se eliminen todas las nominillas para dirigentes del PLD que cobran sin trabajar.

7. Propongo que se establezca un tope razonable al conjunto de remuneraciones que perciben los funcionarios del gobierno.

8. Propongo que sean fusionadas todas las entidades del Estado que tienen responsabilidades similares y que sean absorbidas por Secretarías de Estado aquellas de menor jerarquía con funciones relacionadas.

9. Propongo que los ahorros que se deriven de las medidas anteriores, sean canalizados para llevar la inversión en educación y las asignaciones a los ayuntamientos a los porcentajes que establecen las leyes.

La reducción en los precios del petróleo provocará una disminución de 28 mil millones de pesos en los aportes que el Gobierno hace al sector eléctrico y al subsidio del gas, mientras que la sobreestimación del servicio de la deuda pública establecida en el Presupuesto del 2009 deja en manos del Gobierno otros 17 mil millones de pesos.  Sumando las dos partidas tenemos que el Gobierno dispondrá de un excedente de 45 mil millones de pesos en el 2009.

10. Propongo que de ese sobrante, se tomen 4,000 millones de pesos para crear un Programa Transitorio de Empleos Productivos en la construcción, rehabilitación y  mantenimiento de obras públicas tales como  escuelas públicas, caminos rurales y carreteras,  y obras para la conservación de nuestros bosques y cuencas. Con esta medida se crearían 50,000 empleos productivos.

11. Propongo que se tomen 4,000 millones de pesos para construir 10 mil viviendas económicas, lo que permitirá estimular la construcción y crear 25 mil nuevos empleos.

12. Propongo que se utilicen otros 4,000 millones de pesos para crear un Programa de Preservación de Empleos Existentes  en empresas de exportación de bienes y servicios, incluyendo a las zonas francas, el turismo y la minería, sectores que luego de haber sido afectados por la política económica del Gobierno, ahora enfrentan también los efectos de la recesión de la economía mundial. Esta medida contribuiría a preservar cerca de 100 mil empleos que se encuentran en situación de riesgo.

13. Propongo que otros 3 mil 450 millones de pesos sean destinados a incrementar de 410 mil a 600 mil el número de hogares beneficiarios del programa Comer es Primero a través de la Tarjeta Solidaridad y que ese subsidio sea aumentado de 700 a 1,000 pesos mensuales.

14. Propongo que sean asignados 3 mil millones de pesos para ejecutar el aumento de los salarios que solicitan y merecen los médicos y las enfermeras que prestan servicios en el sistema público de salud, sin necesidad de crear nuevos impuestos.

15. Propongo que otros 4 mil 700 millones de pesos se utilicen  para realizar un aumento de 25% en los salarios de los maestros y los policías y que otros 1,400 millones de pesos sean usados para realizar un aumento de 10% a los 125 mil  pensionados civiles y militares del Estado.

16. Propongo que 1,000 millones de pesos sean asignados a organizaciones no gubernamentales y asociaciones de microempresarios que realicen actividades que ayuden a crear empleos en los barrios populares.

17. Propongo desmantelar todas las barreras que limitan la inversión extranjera del país.

18. Propongo el establecimiento  de un sistema de devolución de impuestos a las actividades de exportación y también la reducción de la tasa del ITBIS para el turismo a un 8%.

19. Propongo que el Gobierno respete la fórmula de precios de la electricidad: si los precios de los combustibles bajan, la tarifa debe bajar.

20. Propongo que a través de una Ley,  se convierta la deuda corriente  con los generadores de electricidad por bonos gubernamentales denominados en dólares, con lo cual mejoraría el flujo de caja de las generadoras y se reducirían los apagones.

21. Propongo que la Refinería Dominicana de Petróleo compre a futuro una parte importante del petróleo que importamos, con lo cual el país aprovecharía los bajos precios del petróleo que hoy prevalecen.

22. Propongo que el Gobierno acuerde con las empresas productoras de cemento una importante reducción de precios que tenga en cuenta la fuerte caída en los precios de los combustibles, pues los precios del cemento pueden y deben reducirse más.

23. Propongo que se habilite una línea de crédito en el  Banco de Reservas, con cargo al presupuesto nacional, destinada a pagar a tiempo las cubicaciones de los contratistas del Estado, quienes a su vez deberán  reducir  el costo de los proyectos en ejecución al disminuir sus costos financieros.  Esta medida permitiría liberar cerca de 5 mil millones de pesos al año.

24. Propongo que los 5 mil millones de pesos que se liberarían con la medida anterior, se utilicen para ofrecer financiamiento a los agricultores, a una tasa de 2% por encima de la tasa de inflación del 2008.

25. Propongo que sean flexibilizadas las normas bancarias para que los bancos puedan prestar a las empresas y que el Gobierno acelere el desembolso de los US$500 millones  que el BID ha aprobado a la República Dominicana para ser canalizados a las empresas nacionales, lo que contribuiría a la reactivación de los sectores productivos.

En este momento en que nuestro país es puesto de nuevo a prueba, todos los que estamos comprometidos con una mejor República Dominicana, debemos aunar esfuerzos para contribuir a fortalecer la fibra de resistencia de nuestro pueblo, con nuestro trabajo y talento.

Estoy convencido que nuestro país, nuestra gente y nuestras empresas saldrán fortalecidas,  si el Gobierno rectifica sus políticas  y cumple con los compromisos emanados de un diálogo viable y  productivo.

                                                       Miguel Vargas 

26 de enero de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>