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Partido Revolucionario DominicanoRevista de PrensaNoticias de Interés – 29 de diciembre de 2009

Noticias de Interés – 29 de diciembre de 2009

Es alarmante alta tasa mortalidad infantil RD. En lo que va de año más de 2 mil 570 niños han muerto en el país, siendo las infecciones respiratorias la principal causa.Según datos oficiales, en los últimos tres años se registran más de 9,012 casos de mortalidad infantil, siendo la deshidratación y la desnutrición las causas secundarias.  “Es alarmante el hecho de que de 2007 a 2009 hayan muerto más de 9 mil niños”,  dijo el infectólogo Clemente Terrero. Reveló que la mortalidad infantil en la República Dominicana tiene uno de los índices más elevados en América Latina. Asimismo,  dijo que la mortalidad neonatal oscila entre 27 y 36 por ciento.http://www.eldia.com.do/nacionales/2009/12/28/15778/Es-alarmante-alta-tasa-mortalidad-infantil-RD

Santo Domingo Norte. La basura nos arropa y el síndico no gestiona para que la recojan. Residentes en el municipio Santo Domingo Norte se quejan de la gran cantidad de basura en sus calles. Afirman que los desperdicios amenazan con ahogarlos, por lo que temen brotes de enfermedades respiratorias y en la piel. Denuncian que los desechos sólidos se observan por montones en las principales arterias comerciales de la zona, mientras las autoridades edilicias se hacen de la vista “gorda” ante el problema. Atribuyen la situación a que el síndico que aspiraba a reelegirse supuestamente perdió las posibilidades. La junta de vecinos dice que  planteó la problemática al alcalde, pero que la basura ha aumentado.http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=231905:la-basura-nos-arropa-y-el-sindico-no-gestiona-para-que-la-recojan&catid=275:tus-noticias&Itemid=247

Aboga por equidad inversión pública. La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio  (Fedocámaras) abogó ayer porque en el 2010 se ponga la democracia al servicio del pueblo, por mayor equidad en la distribución de la inversión pública y por un efectivo sistema de seguridad ciudadana. Asimismo, abogó por  el fomento de las relaciones bilaterales con Haití, censuró el uso del territorio para actividades del narcotráfico y reclamó a los dirigentes políticos cumplir las promesas hechas al pueblo y cambiar la forma de ejercer sus funciones. En un documento de prensa, Oliverio Espaillat y Miguelina de la Cruz, presidente y secretaria de Fedocámaras, expresaron que pese a que los organismos internacionales reiteran los niveles de crecimiento económico del país en los últimos años, no ha habido logros significativos en la redistribución de la riqueza generada, ni el mejoramiento de la calidad de vida de la población.http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=231906:aboga-por-equidad-inversion-publica&catid=104:nacionales&Itemid=115

PRD afirma el liderazgo de Vargas fue en ascenso 2009. El transcurso de  2009 ha reflejado el proceso de  ascenso de Miguel Vargas a la presidencia y el liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El PRD hace esta afirmación en un documento de prensa de la secretaría   de Comunicaciones de esa entidad, destacando que Vargas  desde votaciones desfavorables de la Comisión Política, ha pasado a tener mayoría casi unánime en ese organismo, el Comité Ejecutivo Nacional y la Convención Nacional, donde ha logrado el respaldo plebiscitario de más del 97% de sus bases. Agrega que el posicionamiento de  Vargas como principal figura política del país, y las perspectivas electorales del PRD, quedaron claramente expresadas en la encuesta Gallup-Hoy, a finales  de noviembre, que lo sitúa en un 62% de la preferencia electoral sobre quien debe ser el próximo Presidente de la República, donde la figura del PLD  más cercana, fue la primera dama Margarita Cedeño de Fernández con un 28%. Asegura que el triunfo del liderazgo de  Vargas,  sustentado en las decisiones democráticas e institucionales de todos los organismos del partido, y en una propuesta de actualizar la visión y el quehacer del PRD a los nuevos tiempos que viven la sociedad y el mundo, han encontrado resistencias, como todo proceso de cambio. Acusa al Gobierno de tener una sistemática  y abrumadora campaña en contra del PRD (HOY).

Líderes dominan 2009Por Héctor Marte. En distintas medidas y enfrentando escenarios diferentes, Leonel Fernández, Miguel Vargas y Carlos Morales se consolidaron como líderes en sus respectivos partidos durante el 2009, un año en el que el liderazgo unipersonal se colocó por encima de las instituciones. De hecho, los episodios ocurridos durante el año en el ambiente político parecieron reforzar un esquema que se creía superado. En los últimos años, los partidos han tratado de regirse a través de direcciones colegiadas, o al menos es lo que han pregonado sus principales voceros. Si llegar a eso era una meta, el 2009 fue un año de retroceso en esa dirección, ya que lo que se vio fue un fuerte predominio de grandes y abarcadores liderazgos en detrimento de los organismos institucionales. Vargas, en el PRD fue el que más rápido y lejos llegó en esos aprestos. Lo de Fernández en el PLD era algo más viejo y trabajado, mientras que la sorpresa la dio Morales, al regresar a las filas del PRSC con rango de general. Pero en ninguno de los casos el camino ha estado exento de obstáculos. Aunque una mezcla de talento, suerte y coyunturas favorables lo han llevado a encabezar las tropas blanca, morada y roja, no se trata de líderes de la talla de José Francisco Peña Gómez, Juan Bosch o Joaquín Balaguer. Por tanto, han encontrado gran resistencia, que en niveles diferentes han podido combatir. Un hecho clave en el reforzamiento de los liderazgos de Fernández y Vargas fue el acuerdo que ambos firmaron en mayo para impulsar la aprobación de una serie de puntos en la reforma constitucional que ya estaba en marcha en ese entonces. En el caso de Fernández, era comprensible que firmara el pacto en su doble condición de presidente de la República y presidente y líder del partido oficialista. Pero Vargas en ese momento solo era un ex candidato presidencial. Posteriormente, Vargas se convirtió en el presidente del partido blanco con el apoyo o al menos el “no rechazo” de las tendencias. Sin embargo, a partir de ahí han comenzado los problemas, debido a que los grupos de Hipólito Mejía y Luis Abinader, entre otros, han intentado frenarlo, conscientes de que si acumula mucho poder podría alzarse con facilidad con la candidatura presidencial. Aunque inmutable, el presidente del PRD enfrenta un problema tras otro. Las elecciones de los directivos dejaron una secuela de disgustos, denuncias de irregularidades y de “imposiciones”. Guido Gómez y Tony Peña Guaba llevaron la voz cantante. La elección de candidatos a cargos legislativos y municipales también ha sido traumática. La salida de Rafael Calderón y de Vicente Sánchez Baret son las consecuencias más graves hasta el momento. http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=231815:lideres-dominan-2009&catid=104:nacionales&Itemid=115

Comentarios en breve…EL PERSONAJEEx presidente de panamáMartín Torrijos. El Presidente Leonel Fernández y el ex Presidente de Panamá Martín Torrijos se encontraron ayer en el exclusivo resort de Casa de Campo y se les vió conversar de manera muy amena. Ambos son amigos de varios años y ambos se han encontrado en varias ocasiones en distintos escenarios aquí en la República Dominicana y en otros países. Torrijos es también un gran amigo del presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y de las principales cabezas del Grupo Hazoury. Tiene, igualmente, estrechos vínculos de amistad con Carlos Slim, el magnate mexicano de las comunicaciones y el segundo o tercer hombre más rico del mundo. Slim y Torrijos tienen en común la gran camaradería que  se profesan con el presidente español Felipe González. http://www.hoy.com.do/opiniones/2009/12/28/307768/Comentarios-en-breveLluvia-de-especulaciones

Comicios del 2010, despegue para Danilo. El anuncio de Danilo Medina, de que hará campaña por las candidaturas legislativas y municipales de su partido, no sólo presagia su reinserción al activismo político, sino además el despegue de una precampaña presidencialista. El ex precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana nunca ha renunciado a sus aspiraciones y, por tradición, el proselitismo para comicios de medio término, como los de 2010, constituye un escenario preparatorio de la lucha por el Poder Ejecutivo. Si bien Medina resultó derrotado por el presidente Leonel Fernández en las primarias de 2007, el político y economista aseguró en enero de este año que el jefe de Estado no se postulará para 2012, por disposición constitucional y porque así lo discutió el Comité Político de su partido. La participación de un líder en una campaña legislativa y municipal constituye también una forma de ganar créditos entre los próximos legisladores, más si se trata de un dirigente al que sigue una facción decisoria de ambas cámaras del Congreso. Aunque ha jugado al silencio y a la expectativa, las contadas declaraciones públicas de Medina se orientan hacia la concertación y al apoyo a iniciativas oficialistas. Así lo hizo a principio de este año, cuando no sólo respaldó la Cumbre de la Unidad Nacional que convocó el Gobierno, sino que también se integró a ella a través de una comisión del PLD. En esta ocasión defendió el proyecto de presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo, como alegado fruto del consenso. http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=231911:medina-de-vuelta-al-ruedo&catid=104:nacionales&Itemid=115

Burócratas gastarán $700 MM  de los contribuyentes al mes. Mientras el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) endeuda al país hasta los “huesos”, los funcionarios gastarán el próximo año 14 mil 248 millones, 112 mil 183 pesos, es decir, RD$700 millones  mensuales en viáticos, viajes, gastos de representación y pago de tarjetas de créditos, según se hace constar en el Presupuesto del 2010, reveló ayer el vocero de la bancada perredeísta en la Cámara de Diputados José Leonel Cabrera (Neney). El legislador sostuvo que esta fue una de las motivaciones que llevó a  la mayoría peledeísta a aprobar sin discusión y en menos de 20 minutos el proyecto de Presupuesto, tras indicar que la pieza contiene partidas cuya discusión  habría recibido el rechazo generalizado y la oposición de la sociedad.Asimismo, refirió que también habría constituido un motivo de escándalo la discusión relativa a la reservación de un monto de 170 millones de dólares para la terminación de obras que se construyen en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), “las mismas que se pusieron como explicación del préstamo de 130 millones de dólares contraído de manera ilegal por el Gobierno a través de la empresa Sunland”.  “De lo que estamos hablando es de que como los 130 millones de dólares del préstamo con esa empresa extranjera se los tragó la Tierra, ahora el Gobierno  aparta en el Presupuesto de 2010 otros 170 millones de dólares con el mismo propósito”, expresa Cabrera en una nota enviada a este medio. Reforma. El diputado perredeísta advirtió que todos estos “desafueros y despilfarros” de funcionarios “indolentes” llevarán al gobierno del PLD a tratar de aprobar una nueva reforma impositiva pasadas las próximas elecciones congresuales y municipales, a celebrarse en mayo del 2010. Cabrera exhortó a la opinión pública a rechazar esta  conducta  de la mayoría congresual y del gobierno del PLD (HOY) .

Proyectos de ley esperan Congreso. La lista la  encabeza el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, cuya aprobación se ha dificultado a pesar  del respaldo  que ha concitado esa iniciativa de las principales organizaciones de ese litoral. También está pendiente de conocer los  Códigos  Penal y Procesal Penal, los cuales son reclamados por amplios sectores de la población.http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=231924:proyectos-de-ley-esperan-congreso-&catid=104:nacionales&Itemid=115

Bajan recaudos “externos”. Los tropiezos sufridos por las recaudaciones fiscales en el  año que concluye fueron más notorios en los grandes grupos de impuestos que tienen una alta vinculación o dependencia con el exterior y también con el consumo. La caída más estrepitosa la registraban los impuestos sobre el comercio exterior, según un informe de las recaudaciones fiscales al 31 de octubre, preparado por la Secretaría de Hacienda. En la mayor fuente consolidada de ingresos, que es la de Impuestos Internos sobre Mercancías y Servicios,  las expectativas o proyecciones de las autoridades se cumplieron en un 89.5 por ciento de los RD$119,987.6 millones estimados. En el caso de los impuestos que gravan el comercio exterior, que las autoridades fiscales habían estimado recaudar al final del décimo mes del año unos RD$21,527 millones, apenas ejecutaron un 83 por ciento. Mientras que del ITBIS, la principal figura del sistema impositivo de República Dominicana, la ejecución alcanzó el 85.5 por ciento del estimado de RD$67,210.8 millones. En el ITBIS externo, que es el que se le aplica a los bienes importados gravados, la caída fue mayor, con una ejecución de apenas un 78.2 por ciento del volumen de recaudación estimado, RD$28,772.5 millones. En el aplicado internamente, la ejecución fue de un 90.0 por ciento de los RD$38,438.3 millones que las autoridades fiscales había calculado para los primeros 10 meses del año.En forma global, las estimaciones de ingresos estaban a la fecha del corte en una ejecución de un 92.4 por ciento de los RD$201,620 millones de ingresos corrientes proyectados. De ese monto global, los ingresos tributarios previstos se ejecutaron en apenas un 91.8 por ciento del valor proyectado de RD$198,115.8 millones. Una carga con rendimiento igual a lo esperado. Del grupo de los impuestos más importantes, los aplicados a los hidrocarburos lograron rendimientos casi igual a lo esperado por las autoridades impositivas. El Impuesto a los Hidrocarburos aportó al 31 de octubre el 98.3 por ciento de los RD$15,737.3 millones estimado, mientras que el Selectivo a los combustibles aportó el 95.8 por ciento de una asignación de RD$8,951.3 millones.http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=231892:recaudos-externos-con-mayor-descenso&catid=123:dinero&Itemid=142

¿Se avecina otra década perdida en América Latina? MEXICO (AP).- Uno de cada cuatro latinoamericanos que durante los últimos 17 años lograron salir de la pobreza cayeron otra vez en desgracia por el coletazo global de 2008 y América Latina terminará este año con nueve millones de pobres más, mientras la cifra sigue aumentando aunque ya pasó lo peor de la recesión. Quienes habían logrado ingresar a la clase media especialmente en Chile, Brasil, México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú_ fueron los primeros damnificados y serán los últimos en recuperarse cuando la región vuelva a crecer. La incidencia de pobreza en la región había bajado, sobre todo entre 2002 y 2008, pero el frenazo económico mundial con el estallido de la crisis en Estados Unidos en septiembre de 2008 interrumpió y revirtió una dinámica de avances sociales que vivía América Latina desde 1992.  Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Producto Interno Bruto de América Latina se contraerá 3,6% en 2009.
¨Estará la región en los albores de una nueva década perdida, como la de 1980, caracterizada por el endeudamiento? La Cepal proyecta que al terminar 2009 habrá nueve millones más de latinoamericanos pobres, de los cuales cinco millones estarán en el nivel de indigencia, viviendo con menos de un dólar al día. Estima que al acabar el año, la región acumulará 189 millones de pobres, de los cuales 76 millones serán indigentes. En porcentajes, los latinoamericanos más desvalidos pasarán de 2008 a 2009 del 33% de la población total al 34,1% y los indigentes aumentarán del 12,9% al 13,7%, según la Cepal.http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=231855:ise-avecina-otra-decada-perdida-en-america-latina&catid=122:negocios&Itemid=141

Economía creció 3.5%. El Banco Central de la República dio a conocer ayer un informe preliminar sobre el  comportamiento de la economía durante este año, y reveló que la mejoría registrada en los últimos trimestres permite estimar un crecimiento final  de 3.5% del Producto Interno Bruto. Este aumento está por encima del 3% previsto en el Programa Monetario. Las autoridades atribuyen el crecimiento a las medidas adoptadas para enfrentar la crisis financiera global, las que permitieron disminuir los intereses a los préstamos bancarios. La entidad bancaria oficial explicó que este crecimiento será  el  resultado de una combinación de recortes de tasa de política, reducciones de encaje legal, modificación de las normas prudenciales y de provisión de liquidez, así como del cierre temporal de la ventanilla al público y otras medidas administrativas. La institución monetaria recordó que en respuesta a la crisis global se adoptó una política monetaria expansiva, la cual logró una reducción en el promedio ponderado de la tasa de interés activa de 25.17% en enero a 13.73% en diciembre, generando importantes incentivos para el crédito privado. Señaló que la reducción de las tasas de interés incentivó  el crecimiento de los préstamos al sector privado en moneda nacional, créditos que  entre abril y diciembre del presente año crecieron en RD$34,006.7 millones.http://www.hoy.com.do/economia/2009/12/28/307730/Economia-crecio-35

Nuevos préstamos anudan la cadena de la dependencia. Por Minerva IssaNo es sólo el presente, también el futuro ya está comprometido.  El ritmo forzoso de una modernidad que distorsiona las prioridades nacionales, la desmesura en el gasto y el sostén de la estabilidad política con el clientelismo conducen a un sempiterno desbalance de ingresos y gastos, a desestabilizadores déficit de cuenta corriente y a un endeudamiento desmedido cuya amortización e intereses  consumen un tercio de los ingresos tributarios.Hoy como ayer. Una lluvia de préstamos abona el “progreso”,  traerán el segundo ramal del Metro de Santo Domingo y el tren Haina-Santiago motorizados por capitales foráneos como en el siglo XIX el flamante Ferrocarril Central Dominicano, anudando, ayer como hoy, lazos financieros que afianzan la dependencia. Préstamos a raudales que hacen presagiar vendavales, que a la postre someten al país a  reformas fiscales, a ajustes y desajustes. Un enorme endeudamiento que por la carga fiscal  le arrebata recursos al desarrollo, obligan  a una transferencia de divisas al exterior que drena los fondos públicos y recorta el gasto social.  En los últimos 50 años los gobernantes han comprometido al país con un festival de préstamos que no se tradujeron en palanca del desarrollo, elevando la deuda pública -interna y externa- desde poco más de US$30 millones en 1960 a US$11,435.4 millones en 2009 y unos US$13,000 millones para 2010. Préstamos para obras monumentales, en gran medida no destinados a áreas productivas, dineros  sin retorno, a menudo costosos,  créditos “atados” que condicionan las políticas públicas. Capitales malversados que afianzaron la dictadura de Ulises Heureaux (Lilís) hasta arruinar el país. ¿Retoñará la crisis? Empresarios muestran preocupación  de que  con el creciente endeudamiento y la irracionalidad en el gasto el  país caiga en la insostenibilidad fiscal y peligre la estabilidad macroeconómica. La preocupación por la deuda no se  limita a su  importe,  también por los intereses y comisiones a pagar sobre los montos no desembolsados a tiempo y su impacto en la no ejecución oportuna de las obras o actividades a ser implementadas. ¿Resurgirá la crisis? ¿Será el precio del dispendio, de no  enfrentar los malos tiempos con austeridad, con mayor disciplina? El portafolio de la deuda muestra desequilibrios, debido a la elevada exposición al riesgo y alta incidencia de la amortización e intereses en el gasto público.  Ha habido períodos en que el país no ha podido cumplir  sus compromisos financieros, obligando a una  reestructuración con los organismos crediticios.http://www.hoy.com.do/investigacion/2009/12/28/307745/Crece-endeudamiento-Nuevos-prestamos-anudan-la-cadena-de-la-dependencia

Veloz: Gobierno tendría pocos recursos para  deuda en 2011. Para el año 2011, el pago de los recursos que ha financiado el Gobierno este año  para el Presupuesto y lo que pretende coger en el 2010 se verá en aprietos.  Y es que  los ingresos fiscales están y seguirán siendo bajos, debido a que la poca recuperación económica  paralizará el cobro del  ITBIS,  que depende fundamentalmente del PIB, el cual  tampoco crecerá, de acuerdo al economista Apolinar Veloz. Los planteamientos de veloz  surgen a raíz de la preocupación expresada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresario (ANJE), sobre el componente del Presupuesto público. El economista estimó que cuando el  Gobierno no tenga suficientes recursos para seguir pagando la deuda, tendrá  que disponer  algún tipo de reforma tributaria que, obviamente, pesará sobre todos los consumidores.  Aunque reconoció que la preocupación de ANJE tiene mucha razón, cuestionó el hecho de que ésta organización haya saludado de muy buenas ganas  el acuerdo con el FMI, cuando éste no puso ninguna condicionalidad a la economía Dominicana. “Las únicas condiciones que tendrá la economía será  partir del 2011 cuando comencemos a pagar los créditos tomados durante el 20010, y ahí comenzará un ajuste”. Estimó que  el año 2011, luego de que el Gobierno haya gastado todo el dinero que se espera que gastará en la campaña electoral,  comenzará una nueva etapa de ajuste para el país, en la que se harán nuevos préstamos para financiar el Presupuesto público. Componente del gasto. Veloz sentenció  asimismo, que  después de que se terminen esos recursos, que obviamente serán  utilizados para  financiar  el pago de deuda, también se detendrá el crecimiento y la dinamización de la economía. “Cuando un Gobierno concentra la mayor parte de sus recursos en gastos corrientes, para pagar deudas, subsidios, sueldos y salarios;  cuando todo eso se paga, la gente que lo recibe lo  consume,  reactiva el comercio  del país, pero es de una forma limitada y pasajera”. Dijo que, en cambio, es lo contrario a lo que sucede cuando se invierte en gasto de capital, ya que es el que puede expandir la capacidad productiva de la economía  y, en consecuencia,  puede  producir un crecimiento sostenido de largo plazo. ”Por cualquiera de los lados que uno analice el impacto del gasto público durante el año 2010 éste será limitado y su efecto económico sería pasajero”.http://www.hoy.com.do/economia/2009/12/28/307739/Veloz-Gobierno-tendria-pocos-recursos-para-deuda-en-2011

Codia asegura OP adeuda RD$1,000 MM a contratistas. El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) emplazó al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz  Rúa, a que identifique con nombres y apellidos a los miembros de la junta directiva nacional del gremio que supuestamente construyen obras de la cartera oficial. En este sentido, el ingeniero Víctor Payano dijo que el funcionario, con sus declaraciones, las que calificó de desacertadas e interesadas, trata de confundir a la opinión pública  con el propósito de continuar favoreciendo a un grupito de empresarios de la construcción, en perjuicio de los profesionales de la ingeniería que tenían obras  de la Secretaría de Obras Públicas. Precisó que la institución oficial adeuda  más de mil millones de pesos,  y no 20, como se afirma, a decenas de ingenieros a los cuales el funcionario rescindió alrededor de 300 contratos de obras sin causas imputables, al tiempo que se ha negado, no obstante las promesas hecha a los afectados, a pagar las cubicaciones ejecutadas. “Nos encontramos de frente a una persona que reiteradamente expresa vulgares mentiras que perjudican a nuestros colegiados en términos económicos y que además afectan a las profesiones que agrupamos y representamos”, aseguró. http://www.hoy.com.do/economia/2009/12/28/307735/Codia-asegura-OP-adeuda-RD1000-MM-acontratistas

Camilo defiende el Presupuesto. El director general de Aduanas y miembro del equipo económico del Gobierno defendió ayer los términos en que está concebido el Presupuesto  para el próximo año, y dijo que procura, de manera principal, dinamizar la economía para superar los efectos negativos de la crisis financiera global.  Rafael Camilo recordó que hay un consenso internacional para dinamizar la economía mediante el aumento del gasto. El director general de Aduanas y miembro del equipo económico del Gobierno defendió ayer los términos en que está concebido el Presupuesto Nacional para el próximo año, y dijo que procura, de manera principal, dinamizar la economía para superar los efectos negativos de la crisis financiera global. El licenciado Rafael Camilo dijo que “internacionalmente se ha consensuado lo importante de una política fiscal expansiva como catalizador para que las economías regresen a su ritmo de crecimiento potencial”. El Presupuesto del Gobierno Central para el año próximo está concebido con un déficit de RD$47,828.4 millones, equivalente al 2.6% del producto interno bruto previsto para el 2010. Este déficit sitúa al país por debajo del promedio  mundial que, de acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional, será de 3% del PIB.  En un documento de análisis sobre la importante pieza económica, el funcionario matiza que la política fiscal debe mantener siempre el principio de sostenibilidad. Camilo observó a continuación que “el aumento en el gasto público, como motor de una política fiscal contracíclica en su fase expansiva y proyectada hasta mediados del 2010, se hace con el objetivo de llevar la economía a un nivel consistente con su tasa de crecimiento potencial a través del estímulo de la demanda agregada”. Y añade que en una coyuntura de menores ingresos fiscales, un reflejo de la política contracíclica es el aumento de la deuda pública. Algunos economistas y entidades empresariales han cuestionado el Presupuesto de la Nación presentado al Congreso, por considerarlo abultado, en unos casos y, en otros,  por contener un déficit muy elevado. También se han sostenido críticas al nivel de endeudamiento que lleva el Gobierno, pues dicen que esta política compromete las finanzas públicas de los próximos años y, en consecuencia, limitará las posibilidades de inversiones. Camilo dice en su documento que el aumento del gasto público surge bajo un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional que permitirá contar con mayor supervisión y monitoreo sobre los compromisos contraídos. Este monitoreo estará a cargo del mismo FMI y del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. En su opinión, el uso del endeudamiento tendrá un carácter social incluyente, pues la mayoría de los recursos se destinarán a financiar obras de infraestructura en todo el país y al aumento del gasto social. El gasto de capital proyectado en el Presupuesto de la Nación será de RD$85,326.6 millones, un 30% por encima del contemplado en el Presupuesto de este año. En general, el gasto de capital será el 27.5% del monto total del Presupuesto. El Gobierno procura, además, mantener condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan al sector privado desarrollarse y crear puestos de trabajo. Metas específicas en Salud y Educación. El Gobierno está claro, según Camilo, que en todo momento su principal objetivo es elevar la calidad de vida de los dominicanos. Para lograrlo hay que mejorar de manera continua las políticas sociales y hacer más eficiente el gasto. Por eso, el Presupuesto para el año venidero consigna un gasto social superior en 12% al aprobado para este año que concluye. Esto quiere decir que la partida para el gasto social es, en conjunto, de RD$146,508.5 millones.  Recuerda Camilo que el Memorando de Políticas Económicas y Financieras establece que el Gobierno elevará el gasto en salud y educación en 9.75% del PIB desde el 2010 hasta el 2012. Por eso, Educación tendrá el año venidero un presupuesto de RD$45,118.1 millones, y Salud Pública de RD$32,700.7 millones. “Estos montos”, agrega, “representan aumentos de 18.7% y 37.7% frente a los valores de 2009, respectivamente”.http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/12/28/307778/R-Camilo-defiende-el-Presupuesto

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