fblogotwitterlogoyoutubelogo

Trujillo

Juan Carlos Guerra

Superar a Trujillo ha sido el gran talón de Aquiles de la democracia dominicana.   Hoy, medio siglo después de su desaparición física,  las formas del Jefe impregnan los modos de interacción social, política y económica de todos los dominicanos.

Y no hemos dejado atrás al Generalísimo precisamente porque las generaciones que le han sucedido han sido incapaces de explicar con asertividad qué pasó con la sociedad dominicana de principios de siglo XX que parió una figura con sus características, ni mucho menos cómo es que un hombre con su alta vocación autoritaria fue tolerado por nuestros compatriotas durante tanto tiempo.

Tal vez esta falla se deba a que quienes han emprendido el camino de analizar su figura y su era se han quedado, o en el dolor de su estela sanguinaria o en la nostalgia de su mano protectora. Precisamente, este es el quid del asunto: a Trujillo lo han estudiado o sus víctimas o los favorecidos durante su régimen. Y el sesgo resultante de ello ha tenido como consecuencia fatal un circulo vicioso que nos deja en una eterna transición hacia la democracia.

Digamoslo sin temores: Trujillo sacó del atraso a la sociedad dominicana. Le dió consistencia institucional al Estado Dominicano.  Su paso por el Poder consolidó nuestra condición de república independiente. Ningún antecesor o predecesor suyo puede mostrar los logros económicos e institucionales de su era.

Reconozcamos sin resentimientos ni amarguras que Trujillo llenó de luto a la nación, castró las aspiraciones de cambio de los dominicanos a sangre y fuego.  Nadie como él hizo del dominicano un ser resignado, incapaz de movilizarse más allá del beneficio particular.

Superar a Trujillo, pasa necesariamente por poner en blanco y negro sus luces y sombras. A partir de ese justo momento empezaremos a construir esta sociedad trujillista sin Trujillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>