fblogotwitterlogoyoutubelogo

Plata o plomo

Juan Carlos Guerra
juancarlosguerra@outlook.com

Pablo Emilio Escobar Gaviria, el más célebre bandido después de Al Capone, es el centro de las discusiones de sobremesa en muchos hogares del mundo. “El Patrón del Mal”, la teleserie que relata su historia recrea la estela de sangre y muerte que dejó su paso por este mundo.

Cuando el negocio de la droga era rudimentario y cuasi artesanal, Escobar lo estandarizó, creando rutas y canales de distribución que expandieron de forma exponencial su rentabilidad. Infiltró de tal manera la política que hasta logró alcanzar una curul en el Congreso.

Hay quienes señalan que recordar su figura y sus fechorías puede alentar a las nuevas generaciones a seguir sus pasos, sobre todo en una sociedad cargada de antivalores que aísla al honesto y valida a quien acumula riquezas sin importar su origen. El mafioso colombiano puede ser, y lo es, un referente maldito para nuestros jóvenes. Toda prosperidad fundada en el crimen es deleznable.

Sin embargo, conocer la historia de Escobar Gaviria puede servir para enseñarnos que hasta él, que fue el más conspicuo narcotraficante de la historia, no pudo escapar al destino manifiesto de quienes se dedican al crimen: la cárcel o la tumba.

Pablo Emilio Escobar Gaviria, es la mejor prueba de que el criminal, tarde o temprano, cae. Y justamente esa debe ser la enseñanza que quede a todo aquel que se interese por conocer este sombrío personaje.

Plata o Plomo era el principio fundamental de su ética. Mark Bowden, uno de sus biógrafos, relata que en una entrevista que le concedió el capo, éste le confesó que quería ser recordado como “un hombre que fue todo lo que quiso ser: un bandido”. Todo lo que fue Escobar puede resumirse en una frase campesina: “Lo mal habido se lo lleva el río.” Aunque sea de sangre, agrego yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>