fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoAcciones Nacionales de ConcertaciónVargas Exhorta a Desmantelar Barreras Limitan Inversión Extranjera

Vargas Exhorta a Desmantelar Barreras Limitan Inversión Extranjera

El ingeniero Miguel Vargas exhortó al gobierno a desmantelar todas las barreras que limitan la inversión extranjera, otorgar exenciones tributarias a  los proyectos de desarrollo inmobiliario turístico y gestionar recursos frescos en los organismos multilaterales, “para evitar que la errática política económica y social del presidente Leonel Fernández  expanda los efectos de la recesión mundial”.

Para mitigar los efectos de la crisis financiera internacional sobre la población y las empresas también propuso posponer todo gasto público en proyectos no prioritarios y el establecimiento de un sistema de devolución de impuestos, o “drawback”, para los exportadores de bienes y servicios, incluyendo al sector turístico.

Expuso que sus propuestas procuran estimular la inversión y fortalecer la producción, para compensar el cierre transitorio de las fuentes privadas de financiamiento y la menor disponibilidad de recursos provenientes del acuerdo Petrocaribe y racionalizar el gasto público, “en un tiempo de vacas flacas, como el que afecta a todo el mundo”.

Propugnó  además porque el gobierno peledeísta ejecute un efectivo y transparente programa de subsidios focalizados transitorios, y adopte una política monetaria menos restrictiva, que permita reducir las tasas de interés y flexibilizar las normas para que los bancos moderen la fuerte alza de las cuotas que se pagan por préstamos hipotecarios para viviendas, vehículos u otros bienes, y desarrollar iniciativas de negocios”.

Dijo que el cambio de política económica es hoy imperativo, por el descenso de las exportaciones, que proyecta una caída cercana a los 400 millones de dólares en el segundo semestre del año, por la baja de las ventas al exterior del ferroníquel y otros rubros, ante la reducción de la demanda global.

Agregó  que al cierre del semestre los ingresos del turismo se mantendrán en decrecimiento y probablemente caerán en el 2009, lo mismo que las remesas, debido al desempleo y la recesión económica en Estados Unidos y Europa.

“El criterio del presidente Fernández de que la economía está blindada y que no será afectada por la recesión global desprecia el hecho de que el 87% de nuestras exportaciones va a Estados Unidos y a Europa; el 90% de los turistas que nos visitan son norteamericanos, canadienses y europeos; el 94% de las remesas provienen de los dominicanos y dominicanas que trabajan en Estados Unidos y Europa, y que el 82% de la inversión extranjera directa viene de Norteamérica y Europa”, puntualizó.

Vargas desestimó que tales expresiones presidenciales obedezcan a una decisión del gobierno, para no crear  inquietud, pues si así fuera no habrían generado un déficit en las finanzas públicas cercano al 5.6% del Producto Interno Bruto, desbordado el gasto público en el primer semestre de este año en 55 mil millones de pesos, equivalente a un 57%, mientras los ingresos corrientes del gobierno crecieron en sólo 8%.

“La realidad es que el gobierno ha actuado sólo para favorecer los intereses políticos del Presidente y de una parte de los 25 miembros del Comité Político del PLD y sus allegados”, enfatizó Vargas.

“Pero ese estilo de dirección del presidente ha colapsado por completo, por eso  emplazamos al Presidente a cambiar su política económica y social, a transparentar y concertar la gestión de gobierno con los sectores representativos del  país, y a dejarse de la mala maña de consultar a la sociedad para luego hacer sólo lo que conviene a los intereses políticos y económicos de la cúpula del PLD”, argumentó.

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato presidencial a las pasadas elecciones habló en Los Minas, Santo Domingo Oriental, en la conferencia “Políticas Públicas de un Estado Eficiente en la República Dominicana”, auspiciada por el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez como parte de un diplomado que se imparte a 60 jóvenes en esa área.

Dijo que  los dominicanos necesitamos vivir en un país sin tanta pobreza, con oportunidades de educación, salud, seguridad alimentaria social y ciudadana para todos, en el que los empresarios dispongan de tiempo y capacidad para fomentar empleos y riquezas,  un país en el que se respeten la Constitución y las leyes y los corruptos sean castigados sin importar su poder político o su influencia social, un país en el que los servidores públicos merezcan el respeto y la admiración por una labor digna y meritoria.

Concluyó  que todas esas y otras conquista serán alcanzadas, “si concertamos el Proyecto de Nación por el que estamos propugnando, en el que durante cinco gobiernos alternados demos seguimiento a políticas públicas eficientes, como parte de un modelo de desarrollo sostenible, en el que la prosperidad, el bienestar y la prosperidad alcancen un punto de no retorno”.

18 de octubre, 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>