fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoCampañas PresidencialesMiguel Vargas Maldonado Explica Propuestas Para Crear Empleos y Dinamizar la Economía

Miguel Vargas Maldonado Explica Propuestas Para Crear Empleos y Dinamizar la Economía

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado,  presentó la noche de este lunes un esbozo de su propuesta para crear empleos y dinamizar la economía.

En el primero de varios discursos que el ingeniero Vargas Maldonado dirigirá a la población por una cadena de radio y televisión, dijo que de ser elegido presidente el próximo año auspiciará una reforma para reducir del actual 25% a sólo15% la tasa del Impuesto Sobre la Renta a las empresas y a las personas físicas, como vía para alentar las inversiones y crear plazas de trabajo.

Explicó que con su propuesta denominada “Programa del Primer Empleo”, concedería incentivos tributarios a las empresas que contraten a personas jóvenes como la reducción del impuesto sobre la renta equivalente al el 25% del salario pagado a los jóvenes que sean beneficiados por las empresas con esa iniciativa.

Así, si un joven profesional o estudiante es beneficiado con el primer empleo, con un sueldo de 10 mil pesos, la empresa sería beneficiada con la reducción de 2,500 pesos del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Otro tema tocado por Vargas Maldonado fue el de las viviendas. Propuso  echar a andar un programa de viviendas económicas, para lo cual haría una asignación anual de RD$7,000.0 millones, suma que serían reducidas de las actuales asignaciones anuales a la construcción del Metro de Santo Domingo, la obra que mayor cantidad de recursos públicos absorbe en estos momentos.

Explicó que de esa manera el Estado bien podría construir unas 50 mil viviendas en el cuatrienio. A esta iniciativa agregó que destinaría RD$1,250 millones del Presupuesto General de la Nación para construir soluciones habitacionales distribuidas proporcionalmente en todo el territorio nacional. Se comprometió a construir un mínimo de 100 mil nuevas viviendas en su período de gobierno, en caso de ser elegido por la ciudadanía el próximo 16 de mayo.

Costos de las empresas y energía
En otro aspecto, el ingeniero Vargas Maldonado expuso un resumen de su programa para bajar los costos de producción en las empresas nacionales.
Dijo que propondrá un acuerdo entre los generadores de electricidad para la recompra de los contratos de energía de más alto costo promedio que, actualmente, constituyen un factor de  enriquecimiento de la electricidad. Sostuvo que se es manera se podría lograr una reducción de un 20% en el primer año.

Criticó el alto costo de la actual administración para los bolsillos de la población y para las empresas, ambos contribuyentes. “Es necesario un gobierno que cueste menos y haga más”.

Para evitar que la incursión del Estado en la construcción de soluciones habitacionales se convierta en una distorsión del mercado privado, el candidato del PRD propuso estimular la industria de la construcción facilitando la incursión en el mercado de deuda hipotecaria.

Puntos y propuestas:
-Elaborar proyecto de Ley de Incentivos a las Empresas de Desarrollo Inmobiliario y Turístico y a los Compradores de Propiedades Turísticas, para estimular el desarrollo de este sector.
-Un Plan Decenal de Agricultura, que priorice  la instalación de 15 mil invernaderos en el cuatrienio y años subsiguientes.
-Un Programa Nacional de Reforestación y Rehabilitación de las Cuencas Hidrográficas.
-Programa de Inversión Privada en Infraestructura Pública, para construir y reparar autopistas, carreteras, puentes y puertos marítimos.
-Poner en práctica el Programa Integral de Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas, despejando y facilitando el financiamiento.

Gustavo Olivo Peña/Clave Digital, martes, 09 de octubre de 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>