fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoAcciones Nacionales de ConcertaciónVargas Propone que RD Sugiera a EEUU Estrategia Conjunta Frente a Narcotráfico

Vargas Propone que RD Sugiera a EEUU Estrategia Conjunta Frente a Narcotráfico

El ingeniero Miguel Vargas sugirió al presidente Leonel Fernández aprovechar la visita al país de Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos, para proponer al gobierno de ese país la materialización de un plan estratégico conjunto para enfrentar al narcotráfico.

Expuso que República Dominicana y los Estados Unidos tienen muchos intereses y puntos comunes de agenda y uno muy importante es combatir el narcotráfico, por lo que nuestro país debe aprovechar la visita de la señora Clinton para plantear la necesidad de articular programas similares como los que desarrolla la nación del Norte con Colombia y México.

Expuso que en caso de arribarse a un acuerdo de esa magnitud los gobiernos de ambos países tendrán la oportunidad de aprovechar las experiencias colombiana y mexicana para hacer más efectivo el plan a ser desarrollado entre República Dominicana y Estados Unidos.

Agregó que si Norteamérica está dando respaldo logístico y económico al Plan Colombia y a la Iniciativa Mérida, de México, también podríamos plantearle  articular una estrategia Quisqueya, o Dominicana, pues el propio Departamento de Estado norteamericano expuso en un informe del año pasado que el país se encuentra entre los principales puntos del tráfico de drogas entre América del Sur y Estados Unidos.

Vargas hizo la propuesta durante una comparecencia televisiva en el canal 11, entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, y posteriormente la amplió en declaración escrita suministrada por su oficina política.

Mayor voluntad del gobierno

“Es evidente que al gobierno tendrá que mostrar verdadera voluntad para desarrollar una estrategia a fondo para encarar este problema, pero es también cierto que Estados Unidos podría aportar importantes recursos logísticos y económicos para enfrentar de manera conjunta el problema”, precisó.

Vargas expone que el del narcotráfico es un tema que no debe ser politizado sino abordado con sentido de Nación, pues se trata de un asunto que ya lesiona medularmente al país y que socava los cimientos mismos de la sociedad.

Precisó que el narcotráfico no se trata ya sólo de delincuentes juveniles o de bandas de individuos actuando al margen de la ley sino de un mal que ha penetrado a los institutos armados y a otras importantes esferas de la vida nacional, y que debe convocar los mejores esfuerzos de toda la sociedad.

El líder político afirmó que está suficientemente demostrado que el narcotráfico constituye un problema de seguridad nacional, de orden público y de salud, que impacta seriamente el desborde la delincuencia y la violencia, el deterioro moral y del buen nombre del país, pues generó incluso una exhortación  del papa Benedicto XVI al gobierno dominicano, para que actúe con mayor eficiencia frente al problema.

15 de abril de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>