fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoUncategorizedLeyenda e Historia Envuelven la Fundación de Santo Domingo

Leyenda e Historia Envuelven la Fundación de Santo Domingo

Se cree que el marino español Miguel Díaz escapó de la zona Norte porque había herido gravemente a un compañero. Llegó al sur, a la desembocadura del río Ozama, donde reinaba la Cacique Catalina; quien por temor a perder su amor, le revela la ubicación de las ricas minas de oro del río Haina; con este descubrimiento Miguel retorna a La Isabela, seguro del perdón a cambio de la información.

Sorprendido de encontrar vivo, a quien pensaba muerto, obmapa_santo_domingo_gtiene el perdón de Bartolomé Colón, hermano del Gran Almirante, y la autorización para fundar, el día 5 agosto 1498, una nueva ciudad en la costa sudeste de la isla, al margen oriental del río Ozama.

La ciudad originariamente llamada “La Nueva Isabela, Santo Domingo del Puerto de la Isla de la Española”.

El nombre, Santo Domingo es un misterio, se cree, fue en honor a Domingo (padre de Colón); otros sostienen que Bartolomé, indeciso sobre el nombre, vió en el calendario que el 8 de agosto era dedicado a Santo Domingo de Guzmán, y así la llamó.

La ciudad se pobló rápidamente, sin engrandecerse mucho. En el 1498 era considerada Capital de la isla.

El 30 de agosto de 1498, Cristóbal Colón, por primera vez, puso pié en ésta.
En julio del 1502, la ciudad compuesta por 45 casas en madera, fue destruída por un huracán, y fundada porOvando en la margen opuesta del río, lugar que actualmente ocupa.santo-domingo-guzman_VIEJO

Esta ciudad sirve como modelo de estructura urbanística para las nuevas ciudades del Continente.

Donde ahora está ubicada la iglesia de Santa Bárbara, los indígenas Taínos trabajaban hasta la muerte, en la mina de piedra; cada día recibían un volumen a excavar, y quien no lo lograba, en la noche era ahorcado. Cada noche le tocaba a alguien.

La reconstrucción de la ciudad procedió con rapidez. En el 1503 el nuevo Santo Domingo, pudo ser inaugurado, gracias a nuevas normas urbanísticas, con calles rectas y de fácil tránsito.

El desarrollo de la ciudad fue rápido, debido al hecho de que era un punto de referencia estratégico para las expediciones de conquistas.

El llano urbanístico inicial no incluía una cinta amurallada, sólo fuertes perimetrales.

La obra militar de mayor emvergadura fue La Fortaleza Ozama, estupenda y todavía existente.

Santo Domingo, para el 1520, proyectándose cada vez más rica, comenzó a situarse en la mira de los piratas. Por tal motivo, en el 1533 se iniciaron a construir las murallas.

A partir de la mitad del siglo las naves comenzaron a evitar el puerto de Santo Domingo, atracando directamente a los nuevos puertos de México y de Perú: nuevas promesas de riquezas.

En el 1555 el primer inglés en visitar la isla fue Robert Thompson con una breve estadía de 16 días de pasajes por el México. Reporta que en la ciudad habitaban más de 500 hogares españoles, y que los indios que residían en los suburbios eran más. Que existían grandes cantidades de carne de vaca, ovejas, puerco, gallos y gallinas. Sigue mencionando la existencia de mosquitos con largo pico y gusanos que infectan dolorosamente los pies. Escribe también de una moneda (dinero negro), hecha de cobre y latón, para evitar la falta de circulación de los bienes, debido a los negocios de oro y plata.

Treinta y un años después, otro inglés visitó el país, el corsario Sir Francis Drake en el 1586, quien destruyó la ciudad. Fue tan traumático, que algunas familias iniciaron las emigraciones.

Pasaron tres siglos sin que Santo Domingo pudiera recuperar su progreso: en el año 1600, 25 mil habitantes, en el 1920 contaba sólo con 31 mil y en el año 1935 tenía 71 mil.

El 8 de enero del 1936 el dictador Trujillo, subido al poder seis años antes, en un acto de megalomaníacambió el nombre a la ciudad, llamándola en su honor “ Ciudad Trujillo ”. El 29 de nov. 1961 caído el dictador, se le resigna el nombre originario.

(TOMADO DE SUNCARIBBEAN.NET)

sofitel-nicolas-de-ovando-santo-domingo-map

Fundación ciudad de Santo Domingo

Tomado de ww.27defebrero.com

Existe controversia sobre la fecha de fundación de la capital más vieja del continente, así como en relación al nombre con que se bautizó, unos dicen que fue Santo Domingo y otros que Santo Domingo de Guzmán. En este artículo trataremos de arrojar luz a esta controversia histórica.

La ciudad según la tradición oral recogida por los Cronistas de Indias, fue fundada el 4 de agosto de 1496, luego de ser trasladada la Primera Villa del Nuevo Mundo de la costa norte de la isla española, a la sur; por órdenes del almirante don Cristóbal Colón.

El traslado se llevó a cabo por razones sanitarias, pues se pensaba que los vientos que llegaban a la isla desde el norte producían enfermedades. La nueva villa fue levantada en la margen oriental de la desembocadura del Río Ozama. Se le dio el nombre de Villa de Nueva Isabela. Este nombre a su vez fue más adelante cambiado por el de Santo Domingo.

Fray Bartolomé de las Casas refiere: que el nombre de Santo Domingo, fue tomado del día en que Bartolomé Colón llegó a las minas de oro de Jaina. Según el historiador, fue un domingo dedicado al Santo del año de 1996. Pero esto no puede ser cierto, pues el 4 de agosto de 1496 fue jueves y no domingo.

Tampoco pudo haber sido en un día dedicado al Santo, pues la fecha para la celebración desde el año de 1234 hasta 1558, había sido el 5 de agosto y no el 4. Es a partir de 1558 muchos años después de fundada la ciudad, que se cambio la fecha y se le dedicó el 4 de agosto.

Hernando Colón hijo menor del Almirante, en la biografía que escribió de su padre nos dice: que el nombre de su abuelo le fue dado a la ciudad. El padre de Cristóbal Colón se llamaba Dominicus Colón. Pensamos que esta versión es factible, pues el Almirante bautizó el asentamiento cercano a las minas de Jaina con su nombre y ¿por que no lo haría con el del autor de sus días, con la Nueva Villa situada a orillas del Rió Ozama.

alcazar3Hay un documento que creemos cardinal para que podamos aclarar la controversia. El decreto expedido el 7 de diciembre de 1508 por la Reina Juana, que le otorgó a la ciudad su escudo de armas. Aquí el nombre mencionado es el de Villa de Santo Domingo y no de Santo Domingo de Guzmán.

La primera constitución Dominicana o de San Cristóbal, la cual fue votada en el año de 1844, en su Art. # 6 consagra lo siguiente: La ciudad de Santo Domingo es la Capital de la República y asiento del Gobierno..

Hace su aparición por primera vez en su primera modificación constitucional, en el año de 1854, pero no como el nombre de la ciudad, sino como el de una provincia que tenía una común llamada Santo Domingo. Esto traería gran confusión sobre el nombre original de la ciudad.

El nombre de Santo Domingo de Guzmán desaparece como nombre de provincia en el año de 1878, esto está consignado en la gaceta # 244 y 249 del 24 de diciembre de 1878. A partir de esta fecha la provincia pasó a llamarse como la ciudad, Santo Domingo, lo que incrementó la confusión. Veamos el texto.

ART. #3 DEL TITULO # 2 REVISION DE 1854: El territorio de la República se dividirá en Provincias y estas se subdividirán en comunes, cuyo número y distribución serán arreglados por la ley. Las Provincias actuales de la República son: Compostela de Azúa, Santo Domingo de Guzmán, Santa Cruz del Seibo, Concepción de la Vega y Santiago de los Caballeros. La provincia de Santo Domingo de Guzmán contaba con 20 electores adscritos a su Colegio Electoral

ART. # 4 1854. La Ciudad de Santo Domingo es la Capital de la República y asiento del Gobierno.

Como podrá notarse, los articulo #3 y # 4 de la constitución de 1854 establecen claramente el nombre de la provincia y el nombre de la ciudad, despejando cualquier duda al respecto.

La modificación constitucional de 1854, ratifica que la creación de las provincias estará determinada por la ley, pero no especifica nada en relación al nombre de la ciudad.

El 8 de enero de 1936 el congreso votó la ley # 1067 cambiando ilegalmente el nombre dado a la ciudad por el Adelantado Don Bartolomé Colón, por el de Ciudad Trujillo, nombre que perduró hasta la caída del régimen. El nombre de Santo Domingo fue restablecido en la modificación constitución promulga da el 29 de septiembre de 1961.

El nombre De Santo Domingo de Guzmán como capital de la República aparece por primera vez en nuestra ley sustantiva, en la modificación promulgada el 18 de noviembre del año 1966, perdurando hasta nuestros días.

CONST. 1966. ART # 6 La Ciudad de Santo Domingo de Guzmán es la Capital de la República y asiento del Gobierno Nacional.

CONVENTODOMINICOS_02Sin embargo la Comisión Municipal para la conmemoración del Quinto Centenario de la fundación de la ciudad, en contraposición al texto constitucional vigente, la identifica como Santo Domingo y no como Santo Domingo de Guzmán. Esto incrementa la confusión creada hace muchos años en relación al nombre real de la ciudad.

Es algo insólito el que se halla modificado el nombre de la Capital Dominicana, el nombre que aparece en todos los textos constitucionales anteriores al vigente, el nombre original de la capital más vieja del Continente.

Pero lo más insólito, es que en las motivaciones que fueron sometidas al congreso en fecha de 29 de septiembre de 1966 para modificar la constitución de 1963, no hemos encontrado nada que haga mención a la modificación del articulo constitucional que se refiere al nombre de la ciudad y que ha estado vigente desde la fundación de la República, salvo la Era de Trujillo.

Toda la información relacionada con este cambio de nombre, debiera estar publicada en la gaceta # 9014 del 29 de noviembre de 1966.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>