fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoCiudadHitos e Íconos del Santo Domingo Post Colonial

Hitos e Íconos del Santo Domingo Post Colonial

La ciudad de Santo Domingo se ha desarrollado a lo largo de empujes históricos sucesivos que aunque no guardan continuidad, reproducen el devenir de la historia nacional.

PUERTA_DE_EL_CONDEIndudablemente que el hecho mismo de fundación de la ciudad está consagrado al proyecto de Ciudad Colonial, que sobrepasaba en grande los compromisos nacionales, debido a que tenía como objetivo servir de capital del proyecto de la Conquista y el dominio de América por el poder español.

 

Ese enclave colonial, cuyas estructuras sobreviven luego de cinco siglos, es la esencia misma de la ciudad, donde antes se iniciaban las historias y ahora terminan en su cadenciosa noche.

Restos del Siglo XIX

Es muy poco lo atribuible en la ciudad al período inmediato que siguió a la colonia.palacioconsistoral

Ni en el período independiente en que formamos parte del Estado haitiano, ni en el corto plazo previo a la anexión, ni en las postrimerías de la Guerra Restauradora parecen haberse realizado obras o edificaciones con suficiente valor y calidad como para haber podido sobrevivir a los huracanes y la corrosión del tiempo.

 

Quizás único lugar histórico que puede asociarse a la segunda mitad del siglo XIX es el Palacio Consistorial, ubicado frente al Parque Colón y sede oficial del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

 

Rastros de ese período y de los primeros años del siglo XX se observa en los parques del centro histórico, como el Parque Colón, el Parque Independencia, el Parque Enriquillo, el Parque San Carlos, el Parque Eugenio María de Hostos y otros. Ahora bien, esas instalaciones han sido varias veces reparadas y hasta reconstruidas en base a nuevos diseños, por lo que queda muy poco del viejo aspecto.

 

Modernización de post guerra

 

El período de industrialización que siguió a la Segunda Guerra Mundial, con el impacto de la llegada del cemento como principal material dpalacio-nacionale edificación,  dio paso a la era de “modernización” urbana, fuertemente impactada por el autoritarismo fascista de quienes la concibieron y se la vendieron al Tirano como obras para realzar su grandeza.

El conjunto arquitectónico del Palacio Nacional, de Bellas Artes, y de los Palacios de Justicia, del Partido Dominicano y del Palacio de la Policía, inició la simbiosis de la arquitectura europea con los íconos de la arquitectura política norteamericana.

El olor de la dictadura trujillista todavía se respira en eses amplios salones y despachos, con techos altos, ventanas y puertas enormes desde la que se veía a una sociedad empequeñecida por el lujo del edificio estatal.

El Centro de los Héroes

Este espacio renombrado como Centro de los Héroes tras la caída del régimen trujillista en honor a los combatientes de la dictadura, originalmente fue concebido como una “Feria de la Confraternidad del Mundo Libre” para integrar la ideología del régimen en el discurso de la Guerra Fría,

Centro de los heroes, FeriaEl Centro de los Héroes, que no ha podido zafarse del sobrenombre de “feria”, es el más claro exponente de la modernización al estilo norteamericana, que integró la autopista, la avenida como bulevar, el aeropuerto y el “mercado modelo” en el mismo entorno estatal.

La idea y la imagen de la vieja Ciudad Colonial, delineada por el funcionario colonial Nicolás de Ovando, fue rescatada y reconvertida por la intelectualidad trujillista y balaguerista efaro_de_colonn un concepto de ciudad sin pueblo, para la clase dominante.

Hasta los espacios supuestamente dirigidos a la vivencia popular, como la Plaza de la Cultura, el Conjunto de los parques Zoológico y Botánico, la Plaza de la Bandera y el Centro Olímpico están claramente ubicados en una visión de ciudad que no tiene al ciudadano como su centro, sino al Poder.

 

El pueblo irrumpe en el escenario

Un recorrido bucólico por estos paisajes debe ser un paseo crítico por la seudo república que nos dejó la colonia y el tirano, pero en la que ha ido tomando el mando la negritud del pueblo y su pasión.

Santo Domingo es ya la ciudad del “baila en la calle”, del colmadón, del transporte colectivo, de la revolución blanca que inició el PRD en 1978.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>