fblogotwitterlogoyoutubelogo

Partido Revolucionario DominicanoCiudadEl Santo Domingo Colonial: Huellas Conquistadoras

El Santo Domingo Colonial: Huellas Conquistadoras

Santo Domingo colonial, huellas conquistadoras

El gran valor histórico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo no está en sus monumentales edificios, que no son tales, sino en el hecho de que fue una ciudad creada y construida en los primeros decenios de la colonización, dejando las huellas de cómo trataron los conquistadores de asentarse en el nuevo territorio.

El Santo Domingo Colonial es una ciudad del Siglo XVI, previa a la construcción de las grandes ciudades coloniales, como Lima, México, Bogotá, pero que ocupó una posición primaria en las primeras fases de la conquista, con un Virrey, una Corte superior y otras instituciones de la colonia.

fortaleza

Sus edificios de uno o dos pisos, con amplios muros y sombrados patios interiores para contener el calor, dicen mucho más que los libros sobre cómo era la vida en esos tiempos.

 Mapa con fotos de la Zona Colonial

La ciudad del Ozama

En los emprendimientos urbanos del feudalismo tardío y del pre capitalismo, la construcción de una ciudad se decidía alrededor de un río, porque entonces no tenían las técnicas de conducción y almacenamiento de agua que han autonomizado los centros urbanos de sus abastecimientos de agua.

El río Ozama tenía suficiente agua para abastecer una ciudad, y al mismo tiempo tenía suficiente profundidad para la entrada de las naves y la protección frente a los fenómenos naturales.

La orilla oriental del Ozama fue el lugar escogido para el primer intento de edificar la ciudad, pero otra calamidad se presentó con la invasión de una plaga de hormigas, obligando a abandonar ese lugar y a reubicarse del otro lado, libre de la  plaga. De la ciudad colonial en el lado este del Ozama apenas quedó una pequeña capilla que se observa desde la otra orilla, al lado del monstruso edificio de Los Molinos.

El Ozama era  además la vía por la que llegaban los grandes troncos de caoba que se cortaban en las sabanas de Villa Mella y San Luis y se acarreaban por el río. Estos troncos soportan todavía los pisos y los techos de las casas coloniales.

A un lado del Alcázar de Don Diego Colón están ubicados los baños o piscinas que se llenaban desde el río y servían a la comunidad de los poderosos de la Colonia.

alcazar3

La ciudad amurallada

Santo Domingo es una de las pocas ciudades del Caribe con murallas defensivas. Sólo Santo Domingo y Cartagena de Indias (Colombia) las conservan.

Aunque estas murallas fueron diseñadas para impedir los ataques de los piratas, Francis Drake desembarcó por Haina y venció a la guarnición que le enfrentó en el Fuerte de San Jerónimo (ubicado frente al hotel de ese mismo nombre), entró a la ciudad y saqueó a malsalva la Catedral y las oficinas coloniales de Las Damas.

Esa muralla se puede seguir en su recorrido, partiendo del Malecón, subiendo por la Palo Hincado, siguiendo el callejón que recorre el patio trasero de la avenida Mella, hasta llegar a Santa Bárbara y  bajar hasta el río.

fuerte-san-gilEl Fuerte San Gil, ubicado en la salida de la muralla en el malecón, defendía con sus cañones defendía la entrada del puerto y la línea costera. Hoy está convertido en un restaurante, y es un buen punto de partida para iniciar un recorrido por la muralla.

Las dos puertas de la muralla que se conservan son uno de los íconos de la ciudad, siendo la de la Misericordia y la del Conde famosas por ser los escenarios de las sublevaciones separatistas de febrero de 1844.

FUERTE_SANTA_BARBARADetrás y hasta dentro de algunas tiendas de la avenida Mella (en la tienda La Sirena hay un pedazo visible que se puede observar preguntándole a cualquier dependiente) quedan rastros de la muralla, pero es al llegar al final de la calle, donde estamos en el barrio Santa Bárbara, cuando veremos la muralla en una colina detrás de la iglesia, con un perfil imponente.

 

Las Damas es la calle majestuosa

Desde la Fortaleza Ozama comienza la calle Las Damas, que es un imponente conjunto arquitectónico con varios museos, iglesias y mansiones en los que se desenvolvía la vida de la aristocracia colonial.

La Fortaleza Ozama es un punto para detenerse, porque es la primera estructura militar permanente, de gran dimensión, en el mundo americano. Esa instalación tiene muchas historias superpuestas de opresión, prisión y liberación, como capas de siglos.TORRE_DEL_HOMENAJE__FORTALE

En Las Damas está el Panteón Nacional, donde están los restos de héroes nacionales tan importantes como Gregorio Luperón y tan nefastos como Pedro Santana. También el Museo de las Casas Reales, que contiene los elementos básicos de la vida social de la Colonia, tiene al frente el Reloj del Sol, y otros puntos de esa calle.

Las Damas tiene los mejores rincones de arte y artesanía motivada en lo colonial, así como hoteles, restaurantes y otras atracciones para el visitante.

La Plaza España con el Alcázar de Don Diego

El conjunto arquitectónico y turístico de la Plaza España, que contiene el Alcázar de Don Diego, la calle de La Atarazana y la muralla de la Avenida del Puerto, es el lugar más atractivo y escénico de la Zona Colonial.

El Alcázar es un clásico castillo medieval en el que residía el representante de la Corona, en el que actualmente funciona un museo. Su balcón hacia el Ozama es una de las mejores oportunidades de foto de la zona.ALCAZAR2

La calle de la Atarazana que rodea la plaza, era una vía comercial, hoy transformada en una arteria de restaurantes y otras atracciones. Esta calle compite en calidad de su comida con otras zonas de restaurantes de la ciudad, y ofrece semanalmente espectáculos nocturnos en los locales o en la misma plaza.

La muralla sobre la avenida del puerto es otra zona escénica de importancia, además de que es el lugar de numerosos festivales y ferias que atrae a numerosos habitantes de las zonas aledañas.

La Catedral y las ruinas

La Catedral, Primada de América, se asemeja a las grandes catedrales de otras urbes, pero es un edificio que conjuga lo mejor que pudieron hacer en el siglo XVI los gobiernos y la jerarquía católica colonial, a tanta distancia de la metrópolis.

parquecolonEl conjunto de la Catedral es acompañado, en la vecina calle Hostos, por dos ruinas memorables: la del hospital Nicolás de Bari y la del convento de San Francisco de Asís.

Estas dos joyas arqueológicas, destruidas por catástrofes naturales en el declive del enclave colonial, nos hablan de la espectacularidad del entorno urbano de esos tiempos.

Otra atracción cercana a la Catedral es el Convento de losCONVENTODOMINICOS_02Dominicos, que tiene un valor histórico por haber sido el escenario de los sermones de Fray Antón de Montesinos en contra de la esclavitud de los indígenas nativos.

El conjunto colonial de Santo Domingo ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y es muy preciado por los habitantes dominicanos y extranjeros que lo han convertido en una electrizante área de esparcimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>